biotecnologia

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
BIOTECNOLOGIA
La biotecnología es un área multidisciplinaria, en un sentido amplio se puede definir como la aplicación de organismos, componentes o sistemas biológicos para la obtención de bienes y servicios
La biotecnología es intrínsecamente interdisciplinaria
La actual biotecnología es una empresa intensamente interdisciplinar, caracterizada por la reunión de conceptos y metodologíasprocedentes de numerosas ciencias para aplicarlas tanto a la investigación básica como a la resolución de problemas prácticos y la obtención de bienes y servicios
Algunas de las ramas de conocimiento implicadas en la biotecnología:
Microbiología
Bioquímica
Genética
Biología
Celular
Química
Ingeniería
Ingeniería mecánica
Ciencia y tecnología de alimentos
Electrónica
Informática

Elavance de la biotecnología dependerá cada vez más de esta colaboración entre disciplinas, y en el uso de lenguaje y paradigmas comunes, así como en cada tipo de especialista comprenda los logros y limitaciones de las otras ramas biotecnológicas.


Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen clasificar como:
 
* Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología enprocesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la terapia génica.
 
* Biotecnología blanca: conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesosindustriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas). También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, comoplásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos deshechos durante su producción. La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.
 
* Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada aprocesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas paraexpresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como es el caso del maíz Bt. Si los productos de la biotecnología verde como éste son más respetuosos con el medio ambiente o no, es un tema de debate.
 
* Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientesmarinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.
BIOETICA
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente enel que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
Los 4 principios básicos de Bioética
Autonomía: Es la capacidad de las personas de deliberar sobre sus finalidades personales y de actuar bajo la dirección de las decisiones que pueda tomar. Todos los individuos deben ser tratados como seres autónomos y las personas que tienen la autonomía mermada tienen derecho a la protección....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS