Biotecnologia

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
PROYECTO CURRICULAR INGENIERIA AMBIENTAL
BIOLOGÍA COMPARADA (TALLER BIOTECNOLOGÍA)

Elaborar grupos de trabajo (MÁXIMO DE 4 PERSONAS).

1. Analizar los dilemas éticos tratados en el video “El precio de la evolución” sobre los temas DGP (Diagnóstico Genético de Preimplantación, caso de la pareja que desea tener un hijo que no presentedistrofia miotónica y caso de la familia que realizó un DGP, para salvar a la hija que no puede producir su propia médula espinal), bebés diseñados, diseño de órganos a partir de células madre y clonación humana.
Tener en cuenta para este análisis: la visión de Jeremy Rifkin y la visión de la comunidad científica, en cada caso. Considerar ventajas y desventajas (producto del consenso del grupo)
2.Relacionar los artículos “Los mitos de la biotecnología agrícola: algunas consideraciones éticas” de Altieri y el artículo “Tecnología terminator” con el video Manejo de semillas en Colombia. Realizar un análisis del video que permita integrar lo expuesto en ambas lecturas.
3. Destacar los aspectos más relevantes que para el grupo de trabajo, trata el artículo “Lo viejo, lo nuevo y lo ético dela biotecnología”. Relacionar la lectura con los videos observados.
4. En el artículo “Tecnología terminator: una amenaza para la seguridad alimentaria mundial” ¿cuáles son las razones que exponen los autores para afirmar que esta tecnología es un arma biológica contra los agricultores y la seguridad alimentaria?
“La única ventaja de los hibridos es su rentabilidad para las compañías, trasterminator hay un gran interés económico”.
Las semillas transgénicas al ser sembradas crearan una zona muerta alrededor de ellas, destruyendo el delicado equilibrio de la red microbiana del suelo (quienes son los que nutren el suelo para que las plantas se alimenten, como por ejemplo los microorganismos nitrificantes), así los agricultores tendrán que recurrir a los productos químicos para protegersus cultivos de enfermedades y de la desnutrición del suelo causada por estas semillas; por ende es evidente que los agricultores se verán obligados a aplicar fertilizantes para que crezcan las plantas (que casualmente también venden las industrias semilleras); además las patentes comercializadas no son resistentes a las plagas, a la geografía, al medioambiente (el entorno) de ciertas áreasgeográficas, por lo que muchos de los cultivos representarán grandes pérdidas para los pequeños y medianos agricultores al momento de no poderse cosechar nada. Terminator no solo hará esto, también destruirá la biodiversidad no solo al obligar a los campesinos a comprar sus semillas y paquetes de fertilizantes, de maquinaria para el sembrado y demás, sino que destruirá la biodiversidad circundante endonde se cultiven estas semillas patentadas. Por otro lado, hacen ineficiente la labor de la agricultura, por lo menos en los denominados países del “tercer mundo” o en vías de desarrollo, ya que estarían cambiando la manera en la que los agricultores siembran, recolectan y mejoran algunas de las características de las semillas, arrasando con las costumbres milenarias de reservar la mejor parte de lacosecha para ser nuevamente sembrada, como un proceso totalmente natural y ecológico.
Las semillas son contaminadas con transgénicos, semillas estériles que en la segunda generación no se reproducen, inundan el mercado con estas semillas y quieren terminar con el ciclo agrícola de guardar semillas cada año para volver a sembrar, el campesino en cada ciclo de producción tendrá que comprarsemillas y asi las compañías prácticamente obligan a los agricultores a la compra y utilización de productos químicos para el mantenimiento de estas como se mencionó anteriormente. Al adquirir estos se crea dependencia del exterior y más empobrecimiento de los campesinos. Estos transgénicos están diseñados para resistir más insumos químicos, El coctel de toxinas y alérgenos aumenta el riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS