Biotecnologia

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
2.3. Biotecnología.
La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología,agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tienegran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.
2.3.1. Procesos microbiológicos.
En estos procesos podemos hacer hincapié en el desarrollo de nuevos y seguros fármacos, nuevos microorganismos para la elaboración de antibióticos, nuevas pruebas de diagnóstico, terapias regenerativas y el desarrollo de laingeniería genética para curar enfermedades de orden génico.

También se encuentra la utilización de microorganismos para elaborar productos químicos o destruir contaminantes peligrosos, en la industria textil para la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles.
A continuación enumeraremos algunos procesos microbiológicos importantes:Cultivo de bacterias.

Las principales funciones de un laboratorio de Microbiología es examinar y cultivar muestras para microorganismos, efectuar la identificación de la especie exacta y llevar a cabo la susceptibilidad a antibióticos si está indicado por el médico. Uno de los métodos más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustanciasartificiales preparadas por el laboratorio. El material alimenticio en el que crecen los microorganismos se llama medio de cultivo, y el crecimiento de los microorganismos es el cultivo. Se han preparado alrededor de 10,000 medios de cultivos diferentes.

Fermentación alcohólica
La fermentación alcohólica, también llamada fermentación del etanol, o incluso fermentación etílica, es un proceso biológicode fermentación en plena ausencia de oxígeno, originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los carbohidratos de carbono para obtener como productos finales: etanol (CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los mismos microorganismos en su metabolismo celular energético


Fermentación láctica.

La fermentación láctica escausada por algunos hongos y bacterias. El ácido láctico más importante que producen las bacterias es el Lactobacillus .Otras bacterias que produce el ácido láctico son: Leuconostoc mesenteroides, Pediococcus cerevisiae, Estreptococo lactis y Bifidobacterium bifidus.

La fermentación láctica se usada en todo el mundo para producir variedad de

Comidas: Mundo occidental: Yogurt, panes,encurtidos de pepino y aceitunas.

Medio oriente: Verduras en escabeche. Corea: Mezcla fermentada de col,
Rábanos, pimiento rojo, ajo y jengibre.

Sudáfrica: Avena de maíz fermentada.

La presencia de este ácido láctico, producido durante la fermentación láctica, es responsable del sabor amargo, y de mejorar la estabilidad y seguridad microbiológica del alimento. Este ácido lácticofermentado es el responsable del sabor amargo de productos lácteos como el queso y el yogurt natural.


Producción de antibióticos.

Los antibióticos son productos del metabolismo microbiano que son capaces de matar o inhibir el crecimiento de otros microorganismos.
Los antibióticos son producidos por bacterias y hongos. Entre los hongos se encuentran penicilinas, cefalosporina, griseofulvina yácido fusídico. En las bacterias existen muchas que producen antibióticos, sobre todo los actinomicetos, especialmente en el género Streptomyces.

Los antibióticos son producidos a escala industrial en un proceso de la fermentación donde el microorganismo productor crece en envases grandes (100,000-150,000 litros o más) que contienen un medio de cultivo líquido. La concentración de oxígeno, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS