biotecnologia

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
BIOTECNOLOGIA
Como su nombre indica, la "bio" tecnología usa seres vivos o sus componentes, con el fin de obtener un producto o un servicio útil para el ser humano. Es una actividad que comenzó hace miles de años cuando el hombre descubrió que al fermentar las uvas se obtenía un producto como el vino. También es biotecnología la fabricación de cerveza a partir de la fermentación de cereales, unproducto que se elabora hace 4.000 años La biotecnología es amplia mente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. La biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".

1° CIENTIFICO QUEUTILIZO EL TERMINO BIOTECNOLOGIA
El primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Károly Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.
ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA BIOTECNOLOGIA
BIOTECNOLOGÍA TRADICIONAL:
Es “la utilización de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre”En general lo que se usa son productos del metabolismo de los microorganismos. Por ejemplo, algunas de las aplicaciones de la biotecnología tradicional a la industria son: 

El alcohol que se puede usar para la industria alimenticia o farmacéutica, pero también se puede usar como combustible

Producción de yogures pro bióticos en los que se usa el microorganismo entero que está presente enel producto final.

A partir de microorganismos se pueden fabricar ácidos orgánicos para diferentes aplicaciones, como el ácido cítrico para endulzar gaseosas y golosinas.

Muchos antibióticos son fabricados por microorganismos, como la penicilina que la fábrica un hongo de la familia penicillium.

Los plásticos son polímeros de diferentes estructuras químicas. La mayoría de ellos seproducen a partir de derivados de petróleo. Pero hay microorganismos que fabrican polímeros que son biodegradables.




 MARI CARMEN ESTEVEZ GUZMAN 3° “3”
BIOTECNOLOGIA MODERNA
A diferencia de la biotecnología tradicional, la biotecnología moderna surge en la década de los ’80, y utiliza técnicas, denominadas en su conjunto ingeniería genética, para modificar y transferir genes de un organismoa otro. 
A través de la biotecnología moderna es posible producir insulina humana en bacterias y, consecuentemente, mejorar el tratamiento de la diabetes. Por ingeniería genética también se fabrica la quimosina, enzima clave para la fabricación del queso y que evita el empleo del cuajo en este proceso. La ingeniería genética también es hoy una herramienta fundamental para el mejoramiento de loscultivos vegetales. Por ejemplo, es posible transferir un gen proveniente de una bacteria a una planta, tal es el ejemplo del maíz Bt. En este caso, los bacilos del suelo fabrican una proteína que mata a las larvas de un insecto que normalmente destruyen los cultivos de maíz. Al transferirle el gen correspondiente, ahora el maíz fabrica esta proteína y por lo tanto resulta refractaria al ataque delinsecto. La biotecnología moderna avanza y, en la actualidad, son muchos los países que utilizan las técnicas de ingeniería genética para la obtención de diferentes productos que tienen aplicación en la producción de alimentos, de medicamentos, y de productos industriales.  
Clásica
Moderna
Se conoce desde los principios de la humanidad. Iniciada con el desarrollo dela agricultura (domesticación: transformación de las especies silvestres en cultivables, implica una selección artificial). Se eligen las mutaciones beneficiosas para nosotros, no con ventajas evolutivas
Se inicia con la aplicación de técnicas del DNA recombinante.
Se cruzan genomas completos de las especies seleccionadas. Se generarán individuos con una característica de interés concreta.
Se trabaja con uno o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS