Biotecnologia

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Int. J. Morphol., 22(4):343-350, 2004.

CLONACIÓN, PRODUCCIÓN DE QUIMERAS Y CÉLULAS PLURIPOTENCIALES
CLONATION, PRODUCTION OF CHIMERAS AND PLURIPOTENCIAL CELLS
*

Mariana Rojas; *Felipe Venegas; **Jean Luc Servey & **Michel Guillomot

ROJAS, M.; VENEGAS, F.; SERVEY, J. L. & GUILLOMOT, M. Clonación, producción de quimeras y células pluripotenciales. Int. J. Morphol., 22(4):343-350, 2004.RESUMEN: La Biología del Desarrollo y la Biotecnología han avanzado enormemente en los últimos años. Los estudios que se están realizando actualmente con nuevas técnicas moleculares, nos conducen a una nueva era en el diagnóstico y en el tratamiento de muchas enfermedades congénitas. Actualmente, se ha logrado aplicar los conocimientos derivados de ella, con incipiente éxito, en los aspectosproductivos y también en la terapia de distintas enfermedades del Hombre y de otros animales y, por último, existen importantes perspectivas en la protección de especies amenazadas. En este Review, se analizan algunos de los aspectos técnicos más interesantes de la clonación, producción de quimeras y obtención de células pluripotenciales, como también los objetivos y proyecciones en el campo veterinarioy de la salud animal y humana. PALABRAS CLAVE: 1. Clonación; 2. Quimeras; 3. Células pluripotenciales.

Los estudios que se están realizando actualmente y que utilizan nuevas técnicas moleculares y equipos de alta sofisticación, nos conducen a una nueva era en el diagnóstico y en el tratamiento de muchas enfermedades congénitas. Actualmente, se ha logrado aplicar los conocimientos derivados deella, con incipiente éxito, en los aspectos productivos y también en la terapia de distintas enfermedades humanas y de otros animales y, por último, existen importantes perspectivas en la protección de especies amenazadas. A continuación, analizaremos algunos aspectos que han sido noticia permanente en los últimos años, como la clonación, la producción de quimeras, y la obtención de células madres(troncales). Clonación: Las técnicas utilizadas para la clonación pueden ser de dos tipos: 1) la practicada por transferencia de núcleos, donde se generan individuos que son copias iguales al progenitor, como la oveja Dolly y 2) la técnica realizada por gemelación, partiendo de un óvulo fecundado (a la manera tradicional), se escinde, produciendo dos o más embriones. En este caso, la constitucióngenética de las crías es diferente a la de los padres, pero es exactamente igual entre ellas (Esponda, 2000). Mamíferos clónicos creados por trasplante de un núcleo. Nos referiremos a la clonación en animales, en es* **

pecial a la oveja Dolly. Esta técnica de clonación con fines reproductivos no debería ser utilizada en el ser humano. Los derechos del Hombre a no ser programado genéticamentey a ser genéticamente único e irrepetible, constituyen una grave y seria objeción ética en contra de la clonación con fines reproductivos, por transferencia de núcleo de célula somática. En 1997, el grupo de Ian Wilmuth del Instituto Roslin de Edinburgo, logró un mamífero clónico mediante un trasplante de núcleo. (no hubo intervención del sexo masculino). Dolly es el primer caso de un mamíferoclónico originado por una célula no sexual, y fue creada para obtener una réplica de una oveja transgénica que no se reproducía. Esto se realizó de la siguiente manera: 1) De una oveja de cabeza blanca se obtuvieron células de una glándula mamaria, que se mantuvieron en un medio de cultivo. De estas células se extrajeron los núcleos. 2) De ovejas de cabeza negra se obtuvieron óvulos, a los cualesmediante micromanipulación se les quitó el núcleo, quedando por lo tanto constituidos exclusivamente por su citoplasma y recubiertos por la zona pelúcida. 3) Los núcleos extraídos de las células mamarias (de una oveja de cabeza blanca) fueron inyectados en el interior del citoplasma de los óvulos (de una oveja de cabeza negra).

Laboratorio de Embriología Comparada, Programa de Morfología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS