Biotecnologia

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
La pasada década hemos sido testigos y protagonistas de un gran cambio en la agricultura, la incorporación de plantas genéticamente modificadas. Sin embargo, ya hace casi 150 años se generaron lasbases del mejoramiento genético de plantas de reproducción sexual, con transferencia génica de dos individuos en proporciones iguales. Alrededor de 1919 surgen las primeras plantaciones con semillahíbrida, desarrolladas a partir de la selección y cruzamiento de dos plantas de maíz.

Estos híbridos de maíz fueron responsables del crecimiento del 600% de la producción americana de maíz entre 1930 y1985. En el año 1973, surgió un nuevo hito en la biología, Stanley Cohen y Hebert Bouyer establecen las bases de la tecnología de la recombinación de los ácidos nucleicos, posibilitando lamanipulación de genes y su manejo in vitro. Esta experiencia marca sin duda, el comienzo de la Biotecnología Moderna y del desarrollo de los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs).

Ya en 1982, surge elprimer producto de la biotecnología moderna que pasa a ser de uso masivo: la insulina humana para el tratamiento de la diabetes
En 1986 surgen en EE.UU. empresas privadas dedicadas al mejoramientogenético de plantas, teniendo como primer producto la soya Roundup Ready. En 1990 los primeros cultivos genéticamente modificados (cultivos GM), pasan a ser comercializados en China y en 1994, en EE.UU.pasa a ser comercializado el tomate de maduración retardada, Esta primera generación de plantas transgénicas, ha estado especialmente enfocada en la incorporación de rasgos que esencialmente beneficiana los productores y principalmente, a las grandes empresas semilleras y agroquímicas transnacionales.
¿Qué son los organismos genéticamente modificados o 
transgénicos?
Son organismos vivos cuyascaracterísticas han sido cambiadas, usando técnicas modernas en laboratorios especializados, para introducir genes que proceden de otras especies. Estas técnicas permiten separar, modificar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS