BIOTECNOLOGIA

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
BIOTECNOLOGIA

Que es la biotecnología
La biotecnología es una rama de la tecnología que se basa en la aplicación práctica, orientada a necesidades humanas, de la biología; básicamente consiste en la manipulación de células vivas para la obtención y mejora de productos, como por ejemplo alimentos o medicamentos. 
Como se recombina el DNA en la naturaleza
La recombinación natural del DNA selleva a cabo mediante procesos como la reproducción sexual (durante el entrecruzamiento), la transformación bacteriana, donde las bacterias adquieren DNA de plásmidos u otras bacterias, y la infección viral, en la que los virus incorporan fragmentos del DNA de sus huéspedes y transfieren los fragmentos a miembros de la misma o de otra especie.
COMO SE EMPLEA LA BIOTECNOLOGIA EN LA CIENCIA FORENSEPara ser más específicos, la biotecnología en la ciencia forense se aplica para analizar evidencias biológicas para tipificar los polimorfismos del ADN (DNA) y conocer la identidad humana, dichas evidencias biológicas deberán encontrarse en el lugar de los hechos o que puedan estar relacionadas con la comisión de un ilícito. Las ventajas del uso del ADN en la medicina legal son, entre otras, quebastan unos indicios mínimos ya que se utiliza PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para amplificar la muestra.

COMO SE UTILIZA LA BIOTECNOLOGIA EN LA AGRICULTURA
En agricultura estas técnicas pueden constituir toda una revolución, ya que las células vegetales son fácilmente manipulables. Los genes seleccionados se introducen en la célula vegetal mediante microinyección o biobalística.Se induce la división celular y, en poco tiempo, podemos tener un nuevo plantón, un organismo genéticamente modificado. Con este sistema se han obtenido interesantes variedades, como por ejemplo: Transgénicos de maíz, Transgénicos de la patata, Transgénicos de arroz.
COMO SE EMPLEA LA BIOTECNOLOGIA PARA APRENDER SOBRE EL GENOMA HUMANO


COMO SE UTILIZA LA BIOTECNOLOGIA EN EL DIAGNOSTICOMEDICO Y EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDAES.
La biotecnología influye y apoya al diagnóstico médico de la siguiente manera:

La tecnología del ADN puede emplearse para diagnosticar trastornos hereditarios:

Las enzimas de restricción pueden cortar los diferentes alelos de un gen en sitios diferentes. En un cromosoma humano, una enzima de restricción puede producir un gran número de cortes en loslugares donde reconozca la secuencia específica para hacerlo. Las secuencias de restricción presentan usualmente patrones de distancia, longitud y disposición diferentes en el ADN de diferentes individuos de una población, por lo que se dice que la población es polimórfica para estos fragmentos de restricción.
El ADN de un individuo se extrae y se purifica. El ADN purificado puede ser amplificadousando la técnica molecular Reacción en cadena de la polimerasa o PCR (del inglés Polymerase Chain Reaction), luego tratado con enzimas de restricción específicas para producir fragmentos de ADN de diferentes longitudes. Estas enzimas de restricción hacen un proceso de digestión restrictiva en el cual reconocen cortas secuencias específicas en el ADN donde cortan formando fragmentos de distintaslongitudes. Los fragmentos de restricción se separan mediante electroforesis en geles de agarosa a través del cual corren debido a un campo eléctrico y su disociación obedece a la masa o a la carga eléctrica de las muestras según la técnica utilizada.
En el tratamiento de enfermedades pueden curarse enfermedades como la Fibrosis Quística FQ y la Inmunodeficiencia Combinada Grave IDCG
Lafibrosis quística (abreviatura FQ) es una enfermedad genética de herencia autosómica recesiva que afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino.
Es producida por una mutación en el gen que codifica la proteína reguladora de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR, por sus siglas en inglés). Esta proteína interviene en el paso del cloruro a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS