Biotecnologia

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Biología

Tema: Biotecnología



Cuestionario:

1. ¿A qué se llama Biotecnología?

La Biotecnología consiste en actividades que tienen en común el aprovechamiento de las características o capacidades naturales de los seres vivos para beneficio del hombre.

La Biotecnología moderna se basa en técnicas de ingeniería genética, que permiten cortar, transferir y pegar ADN de unorganismo a otro.

2. ¿Cuáles son sus herramientas?

Las herramientas que utiliza son: material genético, enzimas restrictivas, individuos y plásmidos (material genético de fácil manipulación).


3. ¿Qué es el ADN recombinante?

El ADN recombinante es una molécula de ADN formada por la unión de secuencias de ADN provenientes de dos organismos de especies diferentes que normalmenteno se encuentran juntas.


4. ¿Qué son los individuos transgénicos?

Son individuos que reciben en su material genético información de un individuo de otra especie y tienen características que los benefician diferentes a las de la especie original.


5. ¿Cuál es la diferencia entre clon y clonación?

La clonación es el proceso o técnica por el cual se consigue unindividuo genéticamente igual a otro, mientras el clon es el individuo que se obtiene como resultado por la clonación y es genotípicamente y fenotípicamente igual al individuo del cual se extrajo el material genético.



6. Explicar la técnica de clonación de Dolly.

Se extrajeron células con material genético de las glándulas mamarias de una oveja adulta y este se introdujo en un óvuloanucleado, sacado de otra oveja por medio de pequeñas descargas eléctricas. Éste se implantó en una tercera oveja donde se desarrolló el embrión. El resultado fue un clon con la información de la cual se extrajeron los genes, y éste tuvo problemas y enfermedades de una oveja ya madura.


7. Explicar la técnica de clonación de Pampa y Patagonia.

Pampa: De una vaca lechera Jersey seextrajo material genético de las células embrionarias. A este se agregaron genes que expresaban la hormona de crecimiento humano. Esta combinación se introdujo por fusión electrónica en un óvulo anucleado extraído de una vaca de raza Aberdeen Angus y se obtuvo un embrión. Éste se implantó en una vaca madre para que se desarrollara y luego de 278 días nació Pampa que producía leche con hormonas decrecimiento humano.

Patagonia: El procedimiento de su clonación fue el mismo que el de Pampa pero en lugar de agregar hormonas de crecimiento humano a la información genética, ésta se modificó para que pudiera producir insulina humana.


8. Alcances del proceso de clonación
Las ventajas de la clonación son:
* La clonación de animales transgénicos, o sea con modificacionesefectuadas con genes humanos para utilizar sus órganos para el transplante en seres humanos, evitando de esta manera su rechazo.
* También la clonación permite una mayor propagación de insectos beneficiosos para contrarrestar las plagas que dañan los productos agrícolas, disminuyéndose así el empleo de los insecticidas y pesticidas mejorando, en consecuencia, la calidad de vida del ser humano yprotegiendo al medio ambiente.
* También permite la propagación de animales en extinción para mantener el equilibrio ecológico.
Hay algunas de las ventajas que brinda la clonacion pero que aún no se han podido lograr por que no se ha desarrollado esta tecnología lo suficiente, o porque aún no es legalmente posible. Estas son:
* Clonar a un ser humano completo para lograr salvar con parte de sumédula ósea a un hermano suyo que sufra de leucemia salvándole la vida.
* La clonación también permitiría tener hijos con las características de únicamente uno los cónyuges, en el supuesto de que el otro padeciera de una grave enfermedad genética aún no resuelta.
* La posibilidad de producir no un cuerpo completo, sino solamente un órgano, para salvar la vida de un ser humano que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS