Biotecnologia

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Biotecnología Microbiología en la diversidad Regional
LA MICROBIOLOGIA
La microbiologia se encarga con el estudio de los organismos microscópicos (organismos procariotas y eucariotas simples), que se definen como cualquier organismo vivo que puede ser, una sola célula (unicelulares), un grupo de células, o no tienen células en absoluto (acelular).
La microbiología es un término amplio que sedivide en 4 ramas para el estudio de los diferentes agentes microbianos: bacteriología, parasitología, micología, y virología.
En microbiología, constantemente se efectúan nuevos descubrimientos. Según los científicos, solo un 1% de los microbios existentes en la biosfera han sido estudiados hasta el momento; esto significa que todavía queda mucho por conocer.
   
        
 
 La primeraobservación microbiológica registrada, lo realizo el científico holandés Anton Van Leeuwenhoek, en el año 1676, usando un microscopio de una sola lente, fabricado por si mismo.
El campo de la microbiología puede ser dividido en varias subdisciplinas: fisiología microbiana, microbiología clínica, microbiología médica, microbiología veterinaria, microbiología ambiental, microbiología evolutiva,microbiología industrial, aeromicrobiologia, microbiología de los alimentos y microbiología espacial.
En microbiología, los microorganismos juegan un papel esencial en los laboratorios de investigación biológica de todo el mundo, en especial para la clonación de genes y la producción de proteínas. 
 
 
Principales características de los Microorganismos
 
 - características de cultivo: las sustanciasnutritivas necesarias para el desarrollo y las condiciones físicas de un medio que lo favorezcan.
 - características morfológicas: el tamaño de las células, su forma de agrupación, diferenciación en tintura e identificación de estructuras.
 - características metabólicas: la manera por la cual los microorganismos llevan a cabo los procesos químicos biológicos.
 - características de lacomposición bioquímica: la identificación de las principales características de los componentes químicos de la célula.
 - característica de la composición antigénica: la detección de componentes celulares especiales (químicas) que dan prueba de similitud entre las especies.
 - características genéticas: el análisis de la composición del acido (DNA) así como la determinación de la reacción que ocurre entrematerial DNA a partir de diferentes microorganismos.
En medicina, la microbiología juega un papel muy importante, porque la mayoría de las enfermedades están relacionadas con bacterias, parásitos, virus o hongos, por lo tanto se debe conocer el comportamiento de estos para entender la patología que causan en el organismo.


Características de las bacterias:
Son microorganismos unicelulares,de forma diferente y hábitat variable.
Algunas son capaces de formarse una envoltura o cápsula.
Todas se multiplican por división.
Algunas bacterias son capaces de formar indoloros mas resistentes a las formas adversas de vida.
El oxigeno es indispensable para las bacterias aeróbicas y resulta nocivo para las anaeróbicas que lo toman de compuestos oxigenados.
Las bacterias son capaces degenerar mutantes.
Las bacterias dan origen a la enfermedad llamadas esquitomiasis, se caracteriza por abscesos y hemorragias.

Características de las levaduras
Son microorganismos unicelulares ampliamente distribuido en la naturaleza (frutos, hojas, suelos, etc.. ) y finalmente transportable por el aire.
Crecen profundamente en medios líquidos que contienen azúcares y suelen agruparse en cadenasque se rompen al agitar el medio.
Sus células pueden ser esféricas, ovoides, elipsoides o alargadas.
Se reproducen por brotación, por fisión o por esporas.
La "zimasa" de las levaduras es un complejo enzimático de origen intracelular, capaz de actuar fuera de la célula viva
Las levaduras son raramente patógenas y ampliamente empleadas por el hombre en fermentaciones.

Características de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS