Biotecnologia

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Biología
1) Defina el significado de biotecnología.
2) ¿Qué significado tiene la sigla pcr?
3) Indique que es el ADN recombinante.
4) Como se origina la molécula de CDNA
5) ¿Cuál es el origen de la enzima transcriptasa inversa?
6) ¿Qué función cumple la enzima transcriptasa inversa?
7) ¿En qué consiste la electroforesis?
8) ¿Qué tipo de moléculas se separan mediante la electroforesis?
9)¿Qué es un organismo transgénico?
10) Sobre que sustrato actúa las enzimas de restricción
11) ¿Qué ejemplo puede citar de plantas transgénicas?
12) Mencione ejemplos de animales transgénicos.
13) ¿Cómo puede detectarse un determinado gen en un cromosoma?
14) ¿En qué consiste el secuencia miento de ADN?
15) ¿De qué organismo provienen las enzimas de restricción?
16) ¿Qué utilidad tiene parala biotecnología las enzimas de restricción?

1) La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.
2) Reacción de cadena de polimerasa.
3) El ADN recombinante, o ADN recombinado, es una molécula de ADN[->0] artificial formada de maneradeliberada in vitro[->1] por la unión de secuencias provenientes de dos organismos de especies diferentes que normalmente no se encuentran juntos. Al introducirse este ADN recombinante en un organismo, se produce una modificación genética[->2] que permite la adición de un nuevo ADN al organismo, conllevando a la modificación de rasgos existentes o la expresión de nuevos rasgos. La producción deuna proteína[->3] no presente en un organismo determinado y producidas a partir de ADN recombinante, se llaman proteínas recombinantes
El ADN recombinante es resultado del uso de diversas técnicas que los biólogos moleculares[->4] utilizan para manipular las moléculas de ADN y difiere de la recombinación genética[->5] que ocurre sin intervención dentro de la célula[->6]. El proceso consiste entomar una molécula de ADN de un organismo, sea virus[->7], planta[->8] o una bacteria[->9] y en el laboratorio manipularla y ponerla de nuevo dentro de otro organismo. Esto se puede hacer para estudiar la expresión de un gen[->10], para producir proteínas en el tratamiento de una enfermedad genética[->11], vacunas[->12] o con fines económicos y científico.
4) El cDNA, o DNA complementario es elDNA transcripto del RNA por la enzima transcriptasa inversa y luego clonado, a diferencia del DNA genómico no contiene intrones.
5) Esta enzima se encuentra presente en los retrovirus[->13]. Su nombre obedece a que el proceso normal de la transcripción[->14], la que se puede llamar "directa", codifica el ARN a partir de la secuencia inicial de ADN, y no al revés. Una forma sencilla de síntesisde ADN de doble cadena a partir de transcriptasa inversa, también llamada ADN/ARN-polimerasa dirigida, sería partir de un cebador cola de poli-T que establecería bases complementarias con la cola de poli-A del ARN transcrito de la hebra que se va a sintetizar, lo que forma un híbrido ARN/ADN.
6) la transcriptasa inversa,es una enzima[->15] ADN polimerasa[->16] que transcribe una sola cadena deARN en una sola cadena de ADN. También ayuda en la formación de una doble hélice de ADN una vez que el ARN ha experimentado una transcripción inversa en una sola cadena de cDNA. La transcripción inversa implica la síntesis de ADN a partir del ARN.
7) La electroforesis es una técnica de separación de una mezcla de moléculas organicas. Los fragmentos de DNA pueden ser separados por medio de estatécnica. El DNA se siembra en un extremo de una cuba que contiene una matriz prosa en forma de gel. Al aplicar una corriente eléctrica a través de esa matriz, las moléculas de DNA, que están cargadas negativamente, se desplazan hacia el polo positivo. La velocidad con la que los fragmentos de DNA se mueven en el gel por acción del campo eléctrico es inversamente proporcional a su tamaño. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS