biotecnologia

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
“COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ”

NOMBRE: LAURA SANCHEZ

MATERIA: TEMAS SELECTOS DE BIOLOGIA

PROF: FRANCISCO LOPEZ

GRUPO: 413

CICLO ESCOLAR 2014-2015





TEMAS:

1.-BIOTECNOLOGIA
+Procesos microbiológicos
+Fermentación industria alimentaria
+Productos de antibióticos

2.-INGENIERIA GENETICA
+Reacción en la cadena de la polimerasa (P.C.R.)
+Técnicasdel ADN recombinante

3.- PRODUCTOS TRANSGENICOS

4.-TERAPIA GENETICA

BIOTECNOLOGIAS
La biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereky, en 1919.
 
Una definición debiotecnología aceptada internacionalmente es la siguiente:
 La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.




PROCESOS MICROBIOLOGICOS

Los procesos microbiológicos se basan en modificar un microorganismo para obtener un buenrendimiento del producto deseado, habitualmente para métodos genéticos.

Esto se utiliza la producción de compuestos farmacéuticos (como los antibióticos), aditivos alimentarios (como aminoácidos), enzimas y compuestos químicos tales como el butanol y el ácido cítrico.



FERMENTACION INDUSTRIA ALIMENTARIA
La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, yel producto final es un compuesto orgánico. Según los productos finales, existen diversos tipos de fermentaciones.
En la Industria alimenticia se utilizan Fermentaciones como:

1-La Fermentación LÁCTICA es un proceso celular anaeróbico donde se utiliza GLUCOSA para obtener energía y donde el producto de desecho es el ÁCIDO LÁCTICO. Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadas bacteriaslácticas), como la bacteria Lactobacillus bulgaricus, Lactococcus, Enterococcus, Streptococcus, Pediococcus y el grupo I Lactobacilli, que se la utiliza para la elaboración de queso, yogurt y manteca.

2- La Fermentación ALCOHÓLICA es un proceso biológico de fermentación en ausencia de O2, originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (Glucosa,Fructosa, Sacarosa, Almidón, etc.) para obtener como productos finales un alcohol en forma de ETANOL, CO2 y ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico. La realizan diferentes especies de Levaduras como Saccharomyces cerevisia , Kluyveromyces fragilis, Torulaspora y Zymomonas mobilis, que son hongos unicelulares responsables de gran parte de lasfermentaciones alcohólicas.



PRODUCCION DE ANTIBIOTICOS
Los antibióticos son sustancias que se usan para matar o inhibir el crecimiento de las bacterias. El antibiótico pionero fue la penicilina, que revolucionó el tratamiento de las infecciones, como la neumonía y la tuberculosis, y su producción, a partir de hongos, constituyó la primera aplicación de la biotecnología a la industriafarmacéutica. Su descubrimiento se debe a Alexander Fleming, que en 1928 encontró que el hongo Penicillum notatum producía "algo" capaz de matar a las bacterias que estaba estudiando. En 1938 Howard Florey y Ernst Chain aislaron la penicilina a partir del hongo y realizaron los experimentos claves en ratones. La producción comercial comenzó en 1943. Actualmente, la mayoría de los antibióticos, denominados"naturales", se obtienen a partir de los microorganismos que los producen. Así, mientras algunas especies de Penicillum producen penicilina, otras fabrican antibióticos tan importantes como las cefalosporinas. Otros antibióticos naturales muy conocidos, como la tetraciclina, la estreptomicina y la eritromicina, son elaborados por bacterias del género Streptomyces. Los antibióticos denominados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS