biotecnologia

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Introducción
La biotecnología se define como cualquier técnica aplicada que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados, para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Como tal, la biotecnología ha existido desde que el hombre por primera vez utilizó la fermentación para preparar pan, queso y bebidas alcohólicas.
La biotecnología moderna serefiere a la comprensión y aplicación de la información genética de especies animales y vegetales. La ingeniería genética modifica el funcionamiento de los genes de una misma especie o mueve genes a través de las especies.
La biotecnología moderna comienza su desarrollo acelerado a partir de la segunda mitad del siglo XX. Ésta no se podría entender ni haber desarrollado sin el descubrimiento, en1953 por Watson y Crick, de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN) o sin los trabajos de Paul Berg sobre los ácidos nucleicos y el ADN recombinante. El ADN es el material bioquímico de las células vivas y es portador de la información que controla las características hereditarias.
En la actualidad, la biotecnología presenta sistemas radicalmente novedosos para modificar las propiedadesgenéticas de los organismos en forma dirigida. Básicamente en ésto consiste la ingeniería genética, cuyos primeros experimentos fueron realizados por Cohen y Boyer en 1973, a los que se añade el descubrimiento y desarrollo en 1975 por Köhler y Milstein (premio Nobel argentino de Fisiología y Medicina en 1984) de la técnica del hibridoma para la producción de anticuerpos monoclonales.









¿Quées la biotecnología?
La biotecnología tiene sus fundamentos en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario. La biologíay la microbiologia son las ciencias básicas de la biotecnología, ya que aportan las herramientas fundamentales para la comprensión de la mecánicamicrobiana en primera instancia. La biotecnología se usa ampliamente en agricultura, farmacia,ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. La biotecnología se desarrolló desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología,ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene granrepercusión en la farmacia, la medicina, la ciencia de los alimentos, el tratamiento de residuo sólidos, líquidos, gaseosos y la agricultura. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) define la biotecnología como la "aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes yservicios".
Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Károly Ereki, en 1919, cuando lo introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.1 2
Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivoso sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".

¿Cuáles son los aportes de la biotecnología a la sociedad?
La biotecnología ha realizado numerosos aportes en distintos campos y ha creado numeroso beneficios, aquí se mencionarán algunas.
Pruebas de ADN y ciencia forense: Las pruebas de ADN pueden servir para identificar criminales a travéz de algúnvestigio de ADN que hallan podido dejar en la escena del crimen, tambien sirven para descartar culpables. Otra aplicación de estas pruebas es la identificación de la paternidad.
Creación de organismos transgénicos: Los organismos transgénicos son aquellos que han sido genéticamente modificados para que desarrollen alguna característica en especial, normalmente se aplica en plantas para qu sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS