Biotecnologia

Páginas: 40 (9934 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016

INDICE


1. Introducción……………………………………………… Pág. 2
2. Desarrollo ………………………………………………… Pág. 4
2.1.-Biotecnología en la Agricultura………………….………………..……….. Pág.4
2.2.-Biotecnología en los Alimentos……………..……..………..……………. Pág. 6
2.3.-Biotecnología en el Medio Ambiente………………..……………….…. Pág.8
2.4.-Biotecnología en la Medicina…………..……………..…………………… Pág.11
2.5.-Legislación………………………..……………………...…………………….…Pág13
2.6.-Los Principios de la Biotecnología…………………….…………………. Pág.19
2.7.-Ventajas, Riesgos y Desventajas……………………….…………………..Pág.20
3. Conclusión ………………..…………………………...…Pág. 27
4. Bibliografía……………………………………………….Pág. 30




















INTRODUCCION

La biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de losalimentos, ciencias forestales y medicina. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereky, en 1919.
 
Una definición de biotecnología aceptada internacionalmente es la siguiente:
 
La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos parausos específicos1­ 2.

Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen clasificar como:
 
* Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingenieríagenética para curar enfermedades a través de la terapia génica.
 
* Biotecnología blanca: conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicospeligrosos. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos deshechos durante su producción. La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.
 
* Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño deplantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad dela aplicación externa de los mismos, como es el caso del maíz Bt. Si los productos de la biotecnología verde como éste son más respetuosos con el medio ambiente o no, es un tema de debate.
 
* Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollosus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios3.

Sin embargo, el desarrollo de biotecnología no solo representa un aspecto positivo, ya que el mal manejo de esta ciencia podría poner en riesgo al medio ambiente y a la salud humana.
Entre los riesgos para el medio ambiente cabe señalar la posibilidad de polinización cruzada, por mediode la cual el polen de los cultivos genéticamente modificados (GM) se difunde a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas características como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM. Esto que podría dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de maleza más agresiva o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • BIOTECNOLOGIA
  • biotecnologia
  • Biotecnologia
  • BIOTECNOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS