Biotecnologia

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
¿Qué es la Biotecnología?
A nivel básico la biotecnología se puede definir como una técnica que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como las enzimas paraobtener o modificar un producto, mejorar una planta o animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico.
Según esta definición, la fabricación, entre otros, de pan ycerveza que se basa en el empleo de células de levadura es un proceso biotecnológico.
La diferencia aportada por la biotecnología moderna es que actualmente el hombre no sólo sabe cómo usar lascélulas u organismos que le ofrece la naturaleza, sino que ha aprendido a modificarlos y manipularlos en función de sus necesidades.
La biotecnología ofrece los medios para producir alimentos de mejorcalidad, en forma más eficiente y segura para la salud y el medio ambiente.

Conceptos básicos
La biotecnología consiste simplemente en la utilización de microorganismos así como de células vegetalesy animales para producir materiales tales como alimentos, medicamentos y productos químicos útiles a la humanidad.
En el momento que los primeros hombres se dieron cuenta de que podían cultivar suspropias plantas y criar a sus propios animales, ellos aprendieron a usar la biotecnología. El descubrimiento de que el jugo de fruta fermentado se convierte en vino, o que la leche puede convertirse enqueso o yogurt, o que la cerveza puede ser hecha fermentando soluciones de malta y lúpulo fue el comienzo del estudio de la biotecnología.

En el XII Congreso Europeo de Biotecnología, seestablecieron cuatro motores de la biotecnología: la blanca (industrial), la roja (clínica/farmacéutica), la verde (agrícola) y la azul(medio ambiente)

La biotecnología blanca, también conocida comobiotecnología industrial, utiliza células vivas(hongos, bacterias y plantas) y enzimas (catalizadores biológicos) para sintetizar productos fácilmente degradables, que consuman menos energía, generen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS