Biotecnología aplicada a la salud humana

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
Biotecnología aplicada a la salud humana

Conceptos básicos

En el campo de la salud del ser humano, la biotecnología tiene diversas aplicaciones: la alimentación, la prevención de enfermedadeshereditarias, la terapia génica y la producción de sustancias terapéuticas y de vacunas.

Prevención de enfermedades hereditarias

En cuanto a prevención primaria, se puede efectuar el llamadoconsejo genético, en el que se analiza el material genético de la pareja y de sus familiares.
En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento del material genético humano. Este conocimientopermite una prevención primaria antes de la concepción y una prevención secundaria, con la detección precoz durante el embarazo.

Las posibilidades que ofrece la biotecnología

Hoy día, el avancede la biotecnología ha permitido un desarrollo mucho más eficiente de las especies ya cultivadas y ha abierto unas perspectivas enormes. Así, se han introducido mejoras en actividades clásicas como lafabricación de pan, cerveza o yogur; se han desarrollado industrias en las que intervienen los seres vivos: producción de medicamentos, depuración de aguas residuales, obtención de biocombustibles...Todas estas posibilidades están directamente relacionadas con la salud humana y con la mejora de la calidad de vida.

Producción de sustancias terapéuticas

Muchas sustancias terapéuticas seobtienen a partir de microorganismos; por ejemplo, la penicilina. Un gran número de estas sustancias se producen hoy gracias a la biotecnología, como la insulina. Las personas que sufren diabetes debeninyectarse insulina varias veces al día. Hasta el año 1983, la insulina que utilizaban las personas diabéticas era insulina de cerdo purificada. En el año 1982 se autorizó la comercialización deinsulina obtenida mediante ingeniería genética, siendo la primera molécula biológica fabricada por esta técnica y comercializada.
Otras sustancias se obtienen a partir de plantas y animales transgénicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de la biotecnologia en los seres humanos
  • Aplicaciones De La Biotecnologia
  • Aplicaciones de la biotecnologia
  • aplicaciones de la biotecnologia
  • Aplicaciones De Biotecnologia
  • Biotecnologia Y Sus Aplicaciones
  • biotecnologia aplicada
  • Biotecnología y sus aplicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS