Biotecnología En La Medicina

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
La Biotecnología Aplicada a La Medicina

A la Biotecnología se la define como utilización o manipulación de organismos vivos, o de compuestos obtenidos de organismos vivos, para la obtención de productos de valor para los seres humanos. Los primeros organismos utilizados fueron microorganismos como bacterias y hongos, posteriormente se emplearon plantas y recientemente animales.

Labiotecnología tal como la conocemos actualmente empezó en los años 50 con el descubrimiento por James Watson y Francis Crick de la estructura de la molécula de ADN que es donde se almacena la información genética en todos los seres vivos.

La Biotecnología tradicional empleaba microorganismos, como bacterias, levaduras y mohos, para producir diferentes alimentos, como el pan, queso, vino o cerveza. Encambio, hoy en día utiliza microorganismos modificados genéticamente, mediante técnicas de Ingeniería Genética.
Se ha producido un claro avance en este campo quedando claramente diferenciadas la Biotecnología tradicional de la moderna.

La diferencia aportada por la biotecnología moderna es que actualmente el hombre no sólo sabe cómo usar las células u organismos que le ofrece la naturaleza,sino que ha aprendido a modificarlos y manipularlos en función de sus necesidades.

|
Fig. 1. Biotecnología |

La Biotecnología como ciencia permite tiene una aplicación integrada de conocimientos y técnicas de bioquímica, microbiología, ingeniería química, e ingeniería genética especialmente para aprovechar en el plano tecnológico las propiedades de los microorganismos y los cultivoscelulares y estas permiten producir un gran número de sustancias y compuestos a partir de recursos renovables y disponibles en el medio ambiente.

A continuación definiremos cada una de estas ciencias que integran fundamentalmente la ciencia biotecnológica:

- Bioquímica: Es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos yácidos nucleídos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos que les permiten obtener energía y generar biomoléculas propias.

Podríamos también decir que es la ciencia que estudia la base química de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas del metabolismo celular comola digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras muchas cosas. La Bioquímica constituye un pilar fundamental de la biotecnología, y se ha consolidado como una disciplina esencial para abordar los grandes problemas y enfermedades actuales y del futuro.

- Microbiología: Es la ciencia de la biología dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio comolos organismos procariotas y eucariotas simples. Sin embargo la microbiología se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos.

- Ingeniería química: La ingeniería química también se enfoca al diseño de nuevos materiales y tecnologías, es una forma importante de investigación y de desarrollo. También se incorpora con elementos de ciencias ambientales,biotecnología, ingeniería de alimentos e ingeniería de materiales.

- Ingeniería genética: Es una parte de la Biotecnología que se basa en la manipulación de genes para obtener sustancias específicas aprovechables por el hombre. Se trata de aislar el gen que produce la sustancia, e introducirlo en otro ser vivo que sea más sencillo y barato de manipular; lo que se consigue es modificar lascaracterísticas hereditarias de un organismo de una forma dirigida por el hombre, alterando su material genético.

|
Fig.2. Biotecnología aplicada moderna |

Si pensamos en las aplicaciones de la Biotecnología la lista se nos hace infinita, ya que se puede aplicar en muy distintos campos como alimentación, agricultura, ganadería, medio ambiente o medicina.

La biotecnología se aplica en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia en la medicina
  • Biotecnologia En La Medicina
  • biotecnologia aplicada a la medicina
  • Biotecnologia en agricultura ,medicina y ganaderia
  • Pcr Y Aplicaciones En Medicina Y Biotecnología
  • Aplicaciones de la biotecnología en medicina forense
  • La aplicación de la biotecnología a la medicina
  • Biotecnologia En La Medicina,, Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS