Biotecnología

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
“Sí a la vida, no al sufrimiento”

Mi propósito, al realizar este ensayo, es el de dar a conocer todos los problemas que enfrentan las personas que están al borde de la muerte y también los que los rodean en ese momento para convencer a los demás de mi postura a favor de la eutanasia cuando esta sea necesaria. A causa de que la eutanasia no está legalizada han surgido muchos problemastanto para los enfermos terminales como para las personas que los cercan por lo que estoy a favor de ella para solucionar todos estos problemas ya que muchas personas la necesitan para evitar el sufrimiento y la denigración moral que puedan llegar a sufrir durante alguna enfermedad. Las variables a desarrollar en este ensayo son: “Optando por la muerte” que explica que en ocasiones es necesarioelegir la muerte pero el problema es quién la determina y por qué y “Poniéndonos de acuerdo para morir” en donde se explican los diferentes aspectos involucrados en el debate de la eutanasia y todos los puntos de vista relacionados con estos aspectos. Utilicé libros que hablan principalmente de la eutanasia y de todas las cuestiones que pueden surgir de ella, incluyen vivencias que ayudan a entendermejor cualquier situación presentada por los autores. Especialmente me estilé del libro del debate de la eutanasia en México organizado por la UNAM ya que estuvieron involucrados médicos, abogados, bioéticos y religiosos los cuales dieron su punto de vista adaptado al aspecto que representaban.

Para entender completamente el tema lo primero que se debe definir es el “vocabulario de lamuerte” el cual se ha ido ampliando desde épocas donde Grecia era la cuna de la civilización. Primero surge el termino eutanasia el cual significa literalmente “buena muerte” pero que en la actualidad le han acuñado el significado de “un acto de Dios realizado por mortales”. Involucrado con la eutanasia viene el término de suicidio asistido el cual consiste en que alguien proporcione los medios para elacto del suicidio de otro persona y cuando ese alguien es un doctor se le llama suicido medicamente-asistido. También está el suicidio silencioso en donde la persona simplemente deja de comer y se rehúsa a aceptar nutrición artificial. Y por último tenemos el suicido racional y el irracional, el primero resulta de la decisión tomada por una persona que enfrenta una dolorosa y deshumanizantemuerte de una enfermedad incurable y el segundo resulta de depresión, enojo, miedo o un desorden emocional.

En ocasiones extremas es necesario optar por la muerte para evitar la denigración física y moral que pueda llegar a sufrir una persona en estado terminal. Algunas veces “la muerte puede convertirse en algo necesario e inclusive deseable” (García, 2001) ya que se pueden presentar casos enlos que sea tal el sufrimiento que lo único que desea el enfermo es terminar con la vida la cual ya no tiene sentido. Cuando a una persona se le dictamina alguna enfermedad que no tiene cura y que además esta conlleva dolores interminables o síntomas que van a disminuir la capacidad mental gracias a la cual no se va a ser capaz de tomar ninguna decisión en el futuro, esta persona puede llegar atomar la disposición de que cuando se alcance el momento que él haya dictaminado como límite, esto es que después de ahí el enfermo considera que ya no puede valerse por sí mismo o que su cuerpo sólo puede sobrevivir gracias a aparatos tecnológicos, se termine con su vida ya sea asistidamente o por medios propios del mórbido. El optar por la muerte solo puede darse en casos de racionales, en ningúnmomento por cuestiones irracionales en donde la persona nunca estuvo enferma de ninguna mal terminal y solo opto por terminar con su vida por problemas emocionales.

Los únicos que pueden decidir por terminar con la vida de una persona es la persona misma, nunca alguien más. En el caso del suicidio asistido tenemos dos cosas, una es la autonomía del paciente la cual nos dice que solo él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS