Biotecnología

Páginas: 23 (5525 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
[pic]

1.- CONCEPTOS BÁSICOS

• Ácidos nucleicos:

Los ácidos nucleicos (AN) fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869.

Estos ácidos son biomoléculas portadoras de la información genética. Tienen una estructura polimérica, lineal, cuyos monómeros son los nucleótidos.

En la naturaleza existen solo dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN (ácidodesoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentes en todas las células.

Los nucleótidos son moléculas que además de polimerizadas formando ácidos nucleicos, también se pueden presentar libres en la naturaleza. También pueden formar parte de otras moléculas que no son ácidos nucleicos, como moléculas portadoras de energía o coenzimas.

Los nucleótidos se forman por la unión de unabase nitrogenada, una pentosa y uno o más ácidos fosfóricos. La unión de una pentosa y una base nitrogenada origina un nucleósido. Por ello, también un nucleótido es un nucleósido unido a uno o más ácidos fosfóricos.

Las pentosas pueden ser ribosa, que forma nucleótidos libres y los nucleótidos componentes del ARN y desoxirribosa, que forma los nucleótidos componentes del ADN.

Las basesnitrogenadas pueden ser púricas (adenina y guanina) y pirimidínicas (citosina, timina y uracilo).

[pic]
Los ácidos nucleicos van a participar en los mecanismos mediante los cuales la información genética se almacena, replica y transcribe. Ésta no va a ser su única función. Determinados derivados de estas sustancias: los nucleótidos, van a tener otras funciones biológicas, entre las quepueden destacarse, como ejemplo, la de servir de intermediarios en las transferencia de energía en las células o en las transferencias de electrones.
• Cromosomas:

El cromosoma contiene el ácido nucleico (ADN), que se divide en pequeñas unidades llamadas genes. Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Las células de los individuos de una especiedeterminada suelen tener un número fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares. El conjunto de cromosomas constituyen el genoma.

En el ser humano, el genoma está constituido por 46 cromosomas que representan 23 pares homólogos; un miembro de cada par deriva de la madre, mientras que el otro deriva del padre. De los 23 pares, 22 se llaman autosomas, mientras queel par restante (cromosomas sexuales) son los responsables de establecer el género. En la mujer son dos cromosomas X (XX) y en el varón son X e Y (XY).

Las células que contienen el complemento completo de cromosomas (46) son diploides (2n), mientras que las células germinales (espermatozoides y óvulos) son haploides (1n). Durante la fecundación, el número de cromosomas se restaura hasta lacantidad diploide al unirse los núcleos de ambas células germinales.

▪ Características morfológicas del cromosoma:

Cromátidas: son estructuras idénticas en morfología e información ya que contienen cada una una molécula de ADN. Las cromátidas están unidas por el centrómero. Morfológicamente se puede decir que el cromosoma es el conjunto de dos cromátidas y genéticamente cadacromátida tiene el valor de un cromosoma. Estructuralmente, cada cromátida está constituida por un esqueleto proteico, situado en el interior, alrededor del cual se disponen muy apelotonados el ADN y las proteínas que forman el cromosoma.

Centrómero: Es la región que se fija al huso acromático durante la mitosis. Se encuentra en un estrechamiento llamada constricción primaria, que divide a cadacromátida del cromosoma en dos brazos. En el centrómero se encuentran los cinetocoros: zonas discoidales situadas a ambos lados del centrómero que durante la división celular tienen como función hacer que los microtúbulos del huso se unan a los cromosomas. Los cinetocoros son también centros organizadores de microtúbulos, igual que los centriolos o el centrosoma de las células vegetales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS