biotecnología

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

Resumen del proyecto

Este proyecto se ha desarrollado para tratar de sustituir el petrodiesel por un combustible con propiedades similares al diesel, pero más amigable con el ambiente.
El biodiesel obtenido se produjo por vía reacción química calentando la mezcla de metanol, aceite vegetal usado y grasas animales que provienen de la industria alimentaría principalmente.
El rendimiento delproducto obtenido es del 90 % ya que la materia prima viene mezclada con otros materiales no grasos y se necesita separar para producir el biocombustible.

Introducción
En México al igual que en el resto de los países a nivel mundial tendrán en pocos años una crisis energética muy fuerte, se espera que las reservas estimadas para muchos países productores de petróleo a mediados de siglo esténmuy bajas y debido a esto los precios tanto del crudo como de los combustibles como gasolina, diesel y otros suban considerablemente y será necesario pensar y buscar combustibles alternos. En los últimos 5 a 10 años se han propuesto algunas alternativas como son la producción de hidrógeno, la producción de etanol y la producción de biodiesel. La producción de hidrógeno aun esta en faseexperimental. Países como Brasil y Estados Unidos ya producen varios millones de litros de etanol por fermentación para mezclarlo con gasolina e ir haciendo frente a la crisis energética. España, Alemania y Estados Unidos cuentan también con plantas productoras de biodiesel a partir de aceite vegetal. La producción de biodiesel se realiza ya sea vía química o biotecnológica usando lipasas microbianas comocatalizador.
En México el pasado 28 de de septiembre del año en curso se arranco la primera planta productora de biodiesel en el estado de Michoacán.
En base al avance anterior y a la reforma energética del país debemos hacer nuevas propuestas para la producción de este biocombustible.


Marco teórico
El aprovechamiento de productos naturales o residuos vegetales para generar energía es cadavez más común, en especial cuando escuchamos que el planeta se contamina a causa de los gases que emiten los vehículos. Uno de esos combustibles biodegradables, renovables y que pueden ser producidos de manera doméstica e industrial es el biodiésel, el cual se fabrica de manera sencilla con aceites vegetales o a partir del reciclado de grasas de los restaurantes.
El biodiésel es unbiocarburante líquido producido a partir de los aceites vegetales y grasas animales, siendo la colza, el girasol y la soja las materias primas más utilizadas para este fin. Las propiedades del biodiésel son prácticamente las mismas que las del gasóleo de automoción en cuanto a densidad y número de cetano. Además, presenta un punto de inflamación superior. Por todo ello, el biodiésel puede mezclarse con elgasoleo para su uso en motores e incluso sustituirlo totalmente si se adaptan éstos convenientemente.
Puede funcionar en cualquier motor diesel, y se presume que duplica la vida útil de los vehículos. Se usa mezclado con gasoil fósil (obtenido del petróleo), aunque esta combinación sólo reduce en 31% la exhalación de compuestos tóxicos.
De acuerdo con algunas empresas en Estados Unidos, Francia,Alemania, Brasil y Argentina, que ya usan biodiésel, al incorporarlo a un motor convencional se reducen las emisiones de monóxido de carbono, azufre, hidrocarburos aromáticos y partículas sólidas.
Puede ser fabricado con aceites vegetales obtenidos de semillas, plantas oleaginosas (por ejemplo, almendra, piñón, nueces) o de grasas animales, nuevas o usadas, las cuales no son tóxicas para el medioambiente.
Los aceites se someten a un proceso químico llamado transesterificación o alcoholisis, que intenta sustituir en un lípido (éster) un alcohol (glicerina) por uno más ligero como metanol, etanol, propanol o butanol.

El producto recuperado es separado en fases para eliminar el glicerol. La mezcla restante es separada y el exceso de alcohol reciclado. Posteriormente los lípidos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS