Biotecnología

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
 LA BIOTECNOLOGÍA,


Y


LA INGENIERÍA GENÉTICA.








Estíbaliz García Valencia. 4º A.







21/3/12

Índice.

Biotecnología ……………………………………………………. 3Aplicaciones de la biotecnología ……………………………….. 4

Implicaciones de los avances en biotecnología ………………... 5

Ingeniería genética ……………………………………………… 6

Aplicaciones de la ingeniería genética …………………………. 7

Los alimentos transgénicos ……………………………………... 8

Bibliografía ………………………………………………………. 9














Biotecnología.La biotecnología es el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre. La biotecnología permite, gracias a la aplicación integrada de los conocimientos y las técnicas de la bioquímica, la microbiología y la ingeniería química, aprovechar en el plano tecnológico las propiedades de los microorganismos y los cultivos celulares. Permite producir a partir de recursosrenovables y disponibles en abundancia un gran número de sustancias y compuestos. El término biotecnología fue empleado por primera vez en 1919 por el ingeniero agrónomo Karl Ereky; sin embargo no es algo nuevo, ya que tiene una larga historia, que se remonta a la fabricación del vino, el pan, el queso, el yogurt y la cerveza. El descubrimiento de que el jugo de uva fermentado se convierte en vino, quela leche puede convertirse en queso o yogurt
fue el comienzo de la biotecnología, hace miles de años. Y aunque los hombres no entendían cómo ocurrían estos procesos, los utilizaban para su beneficio. Estas aplicaciones constituyen lo que se conoce como biotecnología tradicional y se basa en la obtención y utilización de los productos del metabolismo de ciertos microorganismos. Los científicosactualmente comprenden en detalle cómo ocurren estos procesos biológicos lo que les ha permitido desarrollar nuevas técnicas para modificar o copiar algunos de dichos procesos naturales y con ello lograr una variedad mucho más amplia de productos.
Los científicos saben, además, que los microorganismos sintetizan compuestos químicos y enzimas que pueden emplearse eficientemente en procesosindustriales, tales como la fabricación de detergentes, manufactura del papel e industria farmacéutica.

La biotecnología moderna, en cambio, surge en la década de los ’80, y utiliza técnicas, denominadas en su conjunto “ingeniería genética”, para modificar y transferir genes de un organismo a otro. De esta manera es posible producir insulina humana en bacterias y, así, mejorar el tratamiento de ladiabetes.
Actualmente, la biotecnología emplea técnicas avanzadas de manipulación de ADN que permiten detectar y tratar enfermedades genéticas, obtener o modificar diferentes productos, transferir genes de un organismo a otro para mejorar especies animales o vegetales, desarrollar microorganismos para usos específicos, como la descontaminación.


Aplicaciones y usos de la biotecnología.

Lasaplicaciones de la biotecnología son numerosas y suelen clasificarse en:
Biotecnología roja: se aplica a la utilización de la biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curarenfermedades a través de la manipulación genética.
Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS