biotecnología

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
La edad de la biotecnología, microorganismos sabios
Autor: Redacción 
Edición:206
Sección: Miscelánea
De saberlo, Napoleón hubiera mandado llamar, a sus consejos de guerra, a un biólogo. Los avances de la biología molecular ponen ante nosotros un mundo fascinante constituido por organismos microscópicos que trabajan con precisión admirable. Hoy, son el sueño hecho realidad de cualquierempresario: eficaces, exactos, puntuales y, cobre todo, no van a huelga.
No es que la física haya perdido su importancia, sigue siendo la disciplina básica, pues estudia las leyes fundamentales de la naturaleza. Pero la biología está consiguiendo éxitos espectaculares que descubren una organización de la naturaleza mucho más rica que la del mundo físico. Es lógico. Los vivientes son los seres máscomplejos de la naturaleza.
La manipulación biológica tiene historia antigua. El hombre transformó el mosto en vino; usó la levadura para elaborar el pan; hizo cuajar la leche para obtener queso y fermentó la malta para saborear una refrescante cerveza. La diferencia es que todas estas maravillas fueron fruto de la casualidad, mientras que la biotecnología se ha convertido en una rigurosa disciplinacientífica que se vale de las últimas conquistas de la ingeniería genética, la bioquímica, la zoologia o la microbiología.
La Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico la define como: “una disciplina que utiliza sistemas biológicos para obtener bienes y servicios útiles para la humanidad”.
La biología es, hoy, más que una metáfora. Hablamos de un virus del computador; de unprograma llamado vacuna; el dispositivo de selección se denomina ratón y fue fabricado por la compañía Apple. En los negocios oímos mencionar el capital de simiente; invernaderos para proyectos empresariales; crecimiento y evolución organizacional. La metáfora de transformación de oruga en mariposa es universal.
La biología sirve de modelo para una nueva programación y sistemas de información. Lainversión económica es significativa. Tan sólo en Estados Unidos, por ejemplo, se gastan 7 mil millones de dólares en este campo y siguen Japón y Alemania en la clasificación.
La biotecnología encuentra aplicación en la actividad agrícola, sanitaria, zootécnica, alimenticia, química, energética y ambiental. Aquí algunos ejemplos.
EJÉRCITO MICROSCÓPICO
¿Cómo degradar el petróleo cuando hay un derrameaccidental? La invención humana de productos “genobióticos (que no pueden ser degradados por la naturaleza con su ejército de bacterias) ha obligado a los científicos a buscar métodos para “especializar” o “instituir naturalmente o mediante manipulación” a determinadas bacterias para construir lo que ya se ve como un creciente mercado de limpieza de tóxicos altamente peligrosos.
La forma máseconómica y sencilla es iral lugar del problema, aislar una cepa para ubicar el producto tóxico, cultivarla hasta averiguar cuál es la enzima con capacidad de degradar el contaminante. La manera más difícil es inventar una nueva enzima, pues el tóxico mata a cualquier microorganismo que se le pone en contacto.
La investigación ha encontrado que entre las muchas veces temidas “bacterias”, existen lasque al ser “instruidas”, y por sus características y poderío, pueden alimentarse de sustancias químicas que en la naturaleza resultan dañinas, es decir, mediante la selección de mimrganismos que utilicen los compuestos tóxicos como nutrientes. Existen varios ejemplos de microoganismos seleccionados capaces de degradar contaminantes, como determinados detergentes, fungiadas y pesticidas derivadosdel clorobenceno y plásticos.
En el caso de México, algunos investigadores señalan que la zona de la exrefinería de Azcapotzalco es un lugar donde podia aplicarse la “biomediación”. La actividad realizada ahí por tanto tiempo garantiza que no crecerá nada por muchos años y representa, además, un peligro público. La experiencia en muchos países comprueba que los microorganismos instruidos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS