biotecnología

Páginas: 26 (6347 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
BIOTECNOLOGÍA

En el ámbito mundial las aplicaciones de la biotecnología en la agricultura y el medio ambiente han sido más limitadas que las predicciones que se hicieron al respecto desde la década de los años setenta. Sin embargo, hay varias innovaciones que han traspasado el umbral del laboratorio y/o de la prueba piloto y que ya tienen un uso comercial de varios años que nos permitenevaluar su influencia
En las naciones industrializadas los efectos de la biotecnología tienen un espectro más amplio, que van desde los incrementos en la productividad de la fase primaria hasta la protesta por parte de los consumidores por la aplicación de avances de la ingeniería genética en la elaboración de saborizantes, aditivos y conervadores alimenticios e incluso de alimentos.
Por parte delos grupos ambientalistas también hay creciente preocupación por la liberación en los campos cultivados de plantas modificadas genéticamente, pues se desconocen los efectos que podría tener la interacción de estas plantas con otros organismos del ecosistema.
El eje de la controversia radica en que la carta de presentación de la biotecnología era su armonía con el medio ambiente; sin embargo, aunquelos avances biotecnológicos llamados de tercera generación se involucran en el código genético de las plantas y animales, base de la alimentación humana, estas aplicaciones transgénicas no necesariamente dañan a la naturaleza.
Se ha albergado la esperanza de que con la utilización de la biotecnología mejore el cuidado del medio ambiente; de hecho, esto sería posible en la medida en que existanavances con semillas y variedades vegetales transgénicas cuyo objetivo sea producir plantas que contengan su propio bioinsecticida y/o biofertilizante. Sobre todo en el cultivo de hortalizas es imperiosa la disminución de agroquímicos que frenen el deterioro ambiental.
En países como México, las biotecnias se aplican en busca de un mayor rendimiento para aquellos sectores agropecuarios deexportación o de mayor desarrollo tecnológico; sin embargo, el público en general ignora los métodos empleados en la elaboración de los alimentos, y esta falta de conocimiento y de organización de los consumidores es la razón de que no existan movimientos opositores a su aplicación en la producción agropecuaria o en la industria alimentaria.
De hecho, el déficit alimenticio y la dependencia hacia elexterior en este rubro modifican la escala de valoración de los efectos de la biotecnología en relación con la que prevalece en las sociedades más desarrolladas; aquí importa más el acceso a los alimentos que el origen de los mismos. En otras palabras, no existe un cuestionamiento acerca de los métodos empleados en la producción alimentaria, ya sean éstos agresivos hacia el medio ambiente o la salud;importa más el incremento en los rendimientos y la producción que permitan ofrecer a la población grandes volúmenes de alimentos y a un precio accesible.
Por lo anterior, nos debemos inclinar por considerar que los efectos de las nuevas tecnologías en la agricultura deben ser evaluados de manera particular, porque a pesar de que se trate de un mismo cultivo o aplicación biotecnológica, lascondiciones diversas determinan que sus efectos sean distintos
¿QUE ES LA BIOTECNOLOGÍA?
La biotecnología es una ciencia que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras)
Hay muchas definiciones para describir la biotecnología. En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos ode compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. Como tal, la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos. Históricamente, biotecnología implicaba el uso de organismos para realizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS