Biotecnología

Páginas: 37 (9098 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Índice
-Introducción
-Parte I (¿Qué es la biotecnología?)
*Biotecnología en Panamá
*Aspecto ético
-Parte II (Biotecnología desde la antigüedad)
*Utilización en la elaboración de pan, vinos y cervezas
*Reproducción selectiva de plantas y animales
- Parte III (Biotecnología en la época moderna)
*Farmacia: elaboración de hormonas y antibióticos
*Medicina legal: Forense y caso deconsanguinidad
*Biorremediación e industria
*Agricultura: Alimentos transgénicos
*Medicina: Terapia génica, bio chips, bio sensores
*Alimentos: funcionales, pro bióticos y prebióticos
-Conclusión
-Bibliografía
Parte I
-¿Qué es la biotecnología?
*La biotecnología tiene su fundamento en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especiallos unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario.
-Biotecnología en Panamá
*La biotecnología según el Convenio de Biodiversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos". Es una técnicamultidiciplinaria usada en la agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos forences y medicina.
Las nuevas técnicas usadas en la biotecnología están orientadas al desarrollo de nuevas alternativas alimenticias, creación de medicamentos y vacunas contra un sin número de enfermedades, así como también el estudio molecular de diferentes grupos de organismos.
En la actualidad en nuestro país se han dadopasos importantes en el avance y desarrollo de las técnicas moleculares las cuales son desconocidas para gran parte de la población.
-Aspecto ético
*La ciencia y la tecnología han alcanzado un ritmo tan elevado en su proceso de innovación, en los últimos treinta años, que no es exagerado hablar de una auténtica revolución, que ha cambiado drásticamente nuestra forma de vida. La Biotecnología,disciplina que constituye el objeto principal de estudio de esta obra, es fiel reflejo de este impacto tecnológico.
Así, la Biotecnología moderna se concibe como una de las mayores esperanzas de futuro para la humanidad: el desciframiento del genoma humano, que permite conocer mucho mejor datos esenciales sobre nuestra naturaleza, abre, además, la posibilidad de realizar análisis genéticosindividualizados, que serán de gran ayuda para la medicina del futuro; del mismo modo, la obtención de células madre capaces de generar tejidos y órganos humanos o la evolución del xenotrasplante cambiarán sustancialmente la práctica de la medicina regenerativa; en el campo de la industria agroalimentaria, bastaría hablar de las promesas que la producción de alimentos genéticamente modificados ofrece decara a la lucha contra la falta de alimentos en algunas partes de nuestro mundo para entender la enorme capacidad que encierra esta disciplina.
Por desgracia, la Biotecnología contiene también una poderosa vertiente negativa que no conviene olvidar, so pena de tener que afrontar terribles consecuencias en un futuro. Así, la ingeniería genética de mejora, la creación de quimeras o híbridos, o lamodificación genética de alimentos pueden llegar a comprometer la estabilidad de nuestros núcleos sociales, la integridad del medio ambiente, o, incluso, la propia supervivencia de la especie humana, al menos con los rasgos que han sido propios de ella durante milenios.
Con el fin de conciliar el desarrollo de los avances biotecnológicos, por una parte y la protección del ser humano, los animales ylas plantas, por otra, nociones como el balance entre beneficios y riesgos, principio de proporcionalidad, bioseguridad, principio de precaución, entre otros, unidos a la adopción de fundamentos filosóficos y jurídicos sólidos, se han postulado como piezas clave en la consecución de dicha conciliación.
Sumado a todo ello, esta obra pretende conseguir un ambicioso fin: la educación, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS