BIOTECNOLOGÍA

Páginas: 37 (9200 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Biotecnología
El creciente interés que en los últimos años ha despertado la biotecnología, tanto en los mediosacadémicos como en la actividad económica, se ha traducido, entre otras cosas, en una proliferación de definiciones. Esta relativa abundancia es reflejo, por un lado, del carácter multidisciplinario de la biotecnología (Microbiología, Ingeniería Química, Bioquímica y Química) y, por elotro, de la dificultad que existe para fijar estrictamente sus límites. Todas las definiciones tienen en común que hacen referencia al empleo de agentes biológicos y de microorganismos.
Una definición amplia de biotecnología sería: Un conjunto de innovaciones tecnológicas que se basa en la utilización de microorganismos y procesos microbiológicos para la obtención de bienes y servicios y para eldesarrollo de actividades científicas de investigación.
(1) Se ha observado que la biotecnología no representa nada nuevo, ya que tanto la utilización de microorganismos en los procesos de fermentación tradicionales, así como las técnicas empíricas de selección genética y de hibridación, se han usado a lo largo de toda la historia de la humanidad. Esto ha llevado a distinguir entre labiotecnología tradicional y la nueva biotecnología. Equivocadamente se tiende a asociar los procesos de fermentación con la primera y la ingeniería genética con la segunda.
La ingeniería genéticano es sino el más reciente y espectacular desarrollo de la biotecnología, que no sustituye ninguna técnica preexistente, sino que más bien enriquece y amplia las posibilidades de aplicación y los usos de lasbiotecnologías tradicionales.
El término "biotecnología" ha tenido que adaptarse ante el vertiginoso avance en el conocimiento de la célula y de sus repercusiones tecnológicas. Se trata de un espectro de tecnologías que van desde técnicas altamente sofisticadas y complejas, como lo es la tecnología de ADN recombinante (ingeniería genética) o el cultivo de células, hasta procesos de fermentacióntradicionales para obtener yogurt o bebidas alcohólicas. En todos los casos, el objetivo final es la producción de bienes o servicios de amplia utilidad empleando organismos vivos o sus partes.
Por su relativa facilidad de producción, el mercado y el alto valor agregado, la primera generación de productos de la "Biotecnología Moderna" en la que se aplicaron técnicas de modificación genética para eldiseño o mejora de la célula, fue la de proteínas con propiedades farmacéuticas, tales como la insulina o la hormona de crecimiento. Hoy, casi un centenar de medicamentos novedosos ha surgido de la biotecnología moderna y las aplicaciones se han extendido a sectores estratégicos como el alimentario, el energético, el químico y el ambiental, así como en áreas mas alejadas como es la minería e incluso lacosmetología.
Si el siglo que pasó fue, desde el punto de vista tecnológico, el siglo del átomo y de la industria química, el siglo XXI puede ser el de la célula y de la biotecnología. El impacto de la ingeniería genética empieza incluso a darse en el contexto mismo de la biotecnología tradicional. Si los primeros productos transgénicos permitieron satisfacer la demanda de proteínas clave enel tratamiento de diabetes o anemia, uno de los primeros productos aprobados para uso directo en alimentos sustituyó al "cuajo," producto empleado por siglos en la producción de queso, aunque son los productos de la segunda generación de la biotecnología moderna, las llamadas "plantas transgénicas", las que están sujetas actualmente a un intenso debate, en particular en lo que se refiere a suimpacto en el medio ambiente, su efecto en los sistemas de producción y en general en la economía agrícola.

¿Qué es la Biotecnología?
Para muchos de nosotros el término “biotecnología” puede parecer ajeno aún cuando el ser humano ha utilizado esta ciencia desde hace miles de años. Esta actividad se define en términos generales como el uso de seres vivos, sus procesos o sus partes para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS