Biotecnología

Páginas: 16 (3893 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………Página 3
2. DEFINICIÓN…………………………………………………….Página 4
3. TIPOS……………………………………………………………..Página 5-7
4. MÉTODOS DE TRABAJO…………………………………..Página 8-10
5. RESULTADOS O AVANCES……………………………….Página 11-14
6. CONCLUSIONES………………………………………………Página 15
7. OPINIÓN PERSONAL……………………………………….Página 16
8. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………Página 171. INTRODUCCIÓN
Desde hace miles de años, la humanidad ha venido realizando biotecnología, si bien hasta la época moderna, de un modo empírico, sin base científica:
• La domesticación de plantas y animales ya comenzó en el período Neolítico.
• Las civilizaciones Sumeria y Babilónica (6000 años a.C.) ya conocían cómo elaborar cerveza.
• Los egipcios ya sabían fabricar pan a partir deltrigo hasta hacia el 4000 a. C.
• Antes de la escritura del libro del Génesis, se disfrutaba del vino en el Cercano Oriente.
• Además fabricaban queso, cultivaban champiñones, tomaban alimentos y bebidas fermentadas, como salsa de soja o yogur, y realizaban un tratamiento a las aguas residuales.
En el siglo XVIII, es cuando cobra cuerpo la idea de que la materia viva puede ser estudiada usando elmétodo experimental, con lo que se inicia el lento declive de las ideas vitalistas (creencias erróneas de que “la vida depende de un principio vital irreducible a otras ramas de la ciencia”), que aún darían sus últimos estores casi al final del siglo XIX.

Pero incluso bien avanzado el s. XX, cuando la Genética había resuelto el misterio de la naturaleza del material de la herencia, lasposibilidades que había para actuar sobre dicho material eran limitadas: cruces entre plantas y animales de la misma especie (o de especies similares), selección de los individuos con rasgos deseados, retro cruzamientos (un proceso largo y lento), mutaciones con agentes físicos (rayos UV, rayos X) o químicos, etc.

Debemos esperar a la década de los 70 para que surja un conjunto de técnicas delaboratorio revolucionarias que por primera vez permiten “tocar” de modo racional el sancta sanctorum de la vida. Son técnicas y objetivos concretos (de ahí el nombre popular de Ingeniería Genética).

En conclusión, la biotecnología no es nueva. Desde hace miles de años, nuestros orígenes, durante la Edad de Piedra, empezaron la práctica de utilizar organismos vivos y sus productos. La biotecnologíaes un término que se ha dado a la evolución y recientes avances de la ciencia de la genética. Esta ciencia se originó hacia finales del s. XX con el trabajo de Mendel.

2. DEFINICIÓN
La palabra biotecnología, como ella misma indica, proviene de dos términos: tecnología y biología. Para saber mejor su definición hay que saber previamente la definición de los dos términos que la componen:-TECNOLOGÍA: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
-BIOLOGÍA: es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades:génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos,con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y os principios explicativos fundamentales de ésta.

Ahora teniendo claro estos conceptos, pasaremos a definir lo que es la BIOTECNOLOGÍA:
La biotecnología es un conjunto de innovaciones tecnológicas que se basa en la utilización de microorganismos y procesos microbiológicos para la obtención de bienes y servicios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS