biotecnología

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
 ANALISIS Y CRITICA SOBRE EL:
PACTO NACIONAL PARA LA REFORMA EDUCATIVA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Por Roberto Mella de León
Al ejecutar este análisis sobre el nuevo “pacto para la reforma educativa”, el cual fue acordado el 1 de abril 2014, y consta con una vigencia hasta el año 2030, se califica al mismo como efectivo y de gran importancia, para que la educación en general, deel giro adecuado, a favor de todas y todos los dominicanos.
Los manifestados en el párrafo anterior, no pudo ser meno ya que al escudriñar el contenido del nuevo pacto para la reforma educativa, vimos que el mismo consta de acuerdo y apartado muy positivo de los cuales resaltaremos algunos de ellos.
En la primera parte, en el preámbulo, nos menciona el artículo 63 que nos dice: Toda personatiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente en igualdad de condiciones etc. Y hablando de derechos, en el capítulo 2 tenemos la visión compartida de la educación dominicana, que está orientada a construir ciudadanía plena mediante la formación integral de personas consientes de sus derechos y sus deberes etc.
Opinamos que toda persona incluyendo los que ya van a entrar a laescuela a los 3 años, se le dé a conocer sus derechos y deberes y al mismo tiempo ponerlo en ejecución, ya que este es uno de los males que nos arropa a muchos, pues no conocemos nuestros deberes y derechos.
En el capítulo 3: Sobre la democratización e igualdad de oportunidades para acceder a la educación desde el nivel inicial al nivel superior, aquí al igual que en todos los capítulos ysubcapítulo los compromisarios se comprometen a cumplir los acordados y para muestra basta un botón, las construcciones de escuelas, capacitación a los maestro etc. Pero a esto deberíamos agregarle un censo, para determinar la cantidad y el por qué de un sinnúmero de niños y adolecente que no están inscritos o no asisten a la escuela.
En el capítulo 4: Sobre la calidad y pertinencia de los aprendizajesen todos los niveles del saber,

Promover un debate nacional sobre la enseñanza laica y/o tratamiento de la religión en la educación, como un compromiso del Estado. Para tal fin, se debe garantizar la formación docente con énfasis en el dominio de los contenidos, en metodologías de enseñanza adecuadas al currículo, en herramientas pedagógicas participativas y en competencias para el uso de lastecnologías de información y comunicación, con el propósito de facilitar la continua innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En el capítulo 5: Sobre la dignificación y desarrollo de la carrera docente: Implementar, con carácter obligatorio, una prueba de ingreso validada para los programas de formación de docentes, la cual debe medir si los estudiantes poseen los conocimientos,la vocación y las habilidades requeridos para iniciar estudios a nivel terciario en el área del magisterio.
Una remuneración digna, como resultado de la revisión gradual y la aplicación combinada del salario base y los incentivos de ley. El fortalecimiento de los instrumentos institucionales de reclutamiento, evaluación, promoción y retiro vía pensiones y jubilaciones.
Sobre la instalación deuna cultura de evaluación en el sistema educativo dominicano: Revisar la política de evaluación y promoción en los dos primeros grados del nivel primario, para identificar y ofrecer los apoyos necesarios y evitar la acumulación de deficiencias en los grados superiores. A este debemos agregar que es de suma importancia, ya que los nubarrones que van quedando imposibilitan los nuevos aprendizajes, yel estudiante no puede ser promovido si no domina por lo menos la parte básica de los contenido en el grado en el que se encuentra.
Fortalecer el programa de reconocimiento al mérito estudiantil y crear el reconocimiento a los centros educativos públicos preuniversitarios con los mayores logros. Otra parte de muchas relevancia ya que sería una estimulación para seguir ese mismo horizonte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS