Biotecnología

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
1. ¿Qué es la biotecnología?
Biotecnología es todo uso comercial o alteración de organismos, células o moléculas biológicas para alcanzar metas especificas. La biotecnología es casi tan antigua como la civilización misma.
El cultivo y la crianza selectivos es una herramienta importante en la biotecnología. También es común el uso de la ingeniería genética.
Los objetivos principales de laingeniería genética son los siguientes:
1. Aprender mas acerca de los procesos celulares, entre ellos la herencia y la expresión de los genes;
2. Ofrecer una mejor comprensión y tratamiento de las enfermedades, en particular de los trastornos genéticos; y
3. Generar ventajas económicas y sociales; como la producción eficiente de moléculas biológicas valiosas y mejores plantas y animalespara la agricultura.
Una herramienta fundamental es el DNA recombinante, que contiene genes o partes de genes de diferentes organismos. Se pueden cultivar grandes cantidades de DNA recombinante en bacterias, virus o levaduras para luego transferirlas a otras especies, incluidos plantas y animales. Y son conocidas como transgenéticos.
2. ¿Cómo se recombina el DNA en la Naturaleza?
El DNA serecombina de forma natural mediante procesos como la reproducción sexual, la trasformación bacteriana y la infección viral.
La recombinación modifica la constitución genética de los organismos. En muchas especies se lleva a cabo durante la reproducción sexual: los cromosomas contienen nuevas combinaciones de alelos, diferentes de las de ambos progenitores. Se puede considerar todo ovulo yespermatozoides producido por meiosis como ¨recombinante¨.
La transformación puede combinar DNA de diferentes especies bacterianas.
Un proceso conocido como transformación permite a las bacterias capturar DNA libre del ambiente. El DNA libre puede ser cromosoma de otra bacteria, incluso DNA de otra especie bacteriana.
Muchos tipos de bacterias tienen plásmidos, que también se encuentran en algunos hongos,algas y protistas. El tamaño de los plásmidos varía entre los 1000 y 10 000 nucleótidos de longitud. En comparación, el cromosoma E. coli tiene una longitud aproximada de 4 600 000 nucleótidos.
¿Para qué sirven los plásmidos? El cromosoma de la bacteria contiene todos los genes que la célula necesita normalmente para su supervivencia básica. Sin embargo, en muchos casos los genes que hay en losplásmidos permiten a las bacterias que los tienen crecer en ambientes nuevos.
Otros plásmidos tienen genes que originan síntomas de enfermedad, como la diarrea, por ejemplo en el animal u otro organismo que la bacteria infecta.
En ambientes donde se usan mucho los antibióticos, en especial en los hospitales, las bacterias que tienen estos plásmidos de resistencia a los antibióticos se diseminanentre los pacientes y el personal médico, lo que convierte a las infecciones resistentes a los antibióticos en un problema serio.
Los virus transfieren DNA entre bacterias y entre especies eucarioticas.
Los virus, que son poco más que material genético envuelto en una cubierta que contiene proteína, transfieren su material genético a las células durante la infección. Dentro de la célula infectada,los genes virales se replican y dirigen la síntesis de proteínas virales.
Un virus determinado solo infecta y se replica en las células de ciertas especies bacterianas animales o vegetales.
Durante muchas infecciones virales las secuencias del DNA viral se incorporan a uno de los cromosomas de la célula huésped. La célula replica el DNA viral incorporado junto con el resto de su DNA cada vez quese decide la célula. Cuando un virus de este tipo infecta a otras células, transfiere además una parte del DNA de la célula huésped anterior. Durante estas infecciones trasmitidas de un especia a otra el nuevo huésped puede adquirir genes que originalmente pertenecieron a una especie no afín a la suya.
3. ¿Cómo se recombina el DNA en los laboratorios de ingeniería genética?
Los enzimas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS