bioterio

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Por: Yenifer Navarrete y Fabián Zaquinaula
Fecha: 21/05/14

BIOTERIO







INTRODUCCIÒN:
El Bioterio de roedores es una facilidad central destinada a la crianza, mantenimiento y control sanitario de roedores de laboratorio (actualmente, ratas y ratones) para ser utilizados en investigación científica y docencia. En el Bioterio de Experimentación Animal, se realizan lasactividades de cría y mantenimiento de ratas y ratones pertenecientes a líneas no consanguíneas; con lo cual se cuenta con unos paréntales encargados de la producción total, para lo cual se replica el modelo de cruza. Los animales producidos son mantenidos bajo unas normas de seguridad de estatus sanitario convencional y son albergados en cajas rotuladas con fichas con la información básica para elinvestigador y/o criador, estos animales estan destinados a cubrir necesidades académicas de proyectos que se encuentren en ejecucion, asi mismo se cuenta con una cantida que se encuentran a la venta para brindar a otros centros educativos el material biológico.
EXPERIMENTACION ANIMAL
Desde los principios de la Biología, la utilización de animales como reactivos biológicos en el ámbito de lainvestigación científica ha sido fundamental para el establecimiento de nuevos postulados y la constante validación de los mismos. Es así, como el desarrollo científico en las áreas biomédicas, esta directamente relacionado con el nivel de desarrollo de la tecnología y experimentación animal. El animal de laboratorio es cualquier tipo de ser vivo con independencia de su categoría filogenética o taxonómicautilizado en experimentación animal o con otros fines científicos. El objetivo final de la ciencia del animal de laboratorio es la obtención de animales biológicamente estandarizados, es decir, genéticamente uniformes, mediante selección colectiva en relación con determinadas características anatómicas, fisiológicas y sanitarias. Las ciencias en las que se utilizan fundamentalmente son la biología(Biomedicina), veterinaria y agropecuaria.
 
OBJETIVOS:
Adquirir conocimientos acerca de la manipulación de los roedores para la experimentación.
Mantenimiento, cuidado y manejo diario de los animales.
Aprender algunas técnicas para la administración de medicamentos

METODOLOGÍA:
Alojamiento, mantenimiento, cuidado y alimentación:
El bioterio consta con espacio adecuado, cerrado, seguro,con buena ventilación. Con control de medio ambiente: temperatura promedio de 21 a 23º C, fotoperíodo de luz de 12:00 hrs. El bioterio se tiene cuidado con el ruido, ya que ratones son muy sensibles al ruido y pueden percibir frecuencias de sonido que son inaudibles para el ser humano. Los radios, celulares, y otros generadores de sonido, aun con auriculares o audífonos, no están permitidos en elingreso del bioterio
Los roedores serán alojados y mantenidos en cajas de acrílico o plástico con tapas de rejilla de aluminio y mamaderas.
Todos estos elementos serán sometidos a un proceso de lavado de por lo menos tres veces por semana, se desinfectarán jaulas, rejillas y mamaderas. Todo es con mucha asepsia, para esto se usa el autoclave
Los roedores son identificados correctamente contarjetas. Deberá indicarse número de animales y sexo, y en el caso que corresponda.
Se realiza un control sanitario estricto de los roedores a fin de minimizar las posibilidades de contaminación y propagación de agentes infecciosos, especialmente para las colonias reproductoras.
Están separados machos de hembras.
Cuando se necesita nuevas crìas se unen macho y hembra (los mejores reproductores)en una sola jaula, una vez que se obtiene las nuevas crìas estos son separados de su madre a los 21 dìas, ya que están en una edad donde pueden reproducirse, se los separa macho de hembra.
Los ratones serán criados con acceso libre a agua y comida rica en proteína y deberán ser supervisados una vez al día.
Manipulación del roedor para la experimentación:
Primeramente, de acuerdo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioterio
  • Bioterios
  • bioterio
  • Bioterio
  • Bioterio
  • bioterio
  • Bioterio y autoinmunidad
  • Bioterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS