BIOTERRORISMO 1

Páginas: 119 (29523 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
ARMAS Y GUERRA BIOLOGICAS
1. HISTORIA DEL USO DE ARMAS BIOLÓGICAS.- Aunque puede parecer que la amenaza de uso de armas biológicas es relativamente reciente, la historia está llena de ejemplos de la utilización de agresivos de esta naturaleza con fines militares. Las tentativas de utilizar agentes de guerra biológica datan de la antigüedad, así por ejemplo, los arqueros egipcios infectaban susflechas sumergiéndolas en cuerpos descompuestos o en sangre contaminada en el año 400 a.c. La literatura persa, griega y romana también muestra ejemplos del uso de animales muertos para contaminar pozos y fuentes de agua de los enemigos en sus campañas militares, a partir del año 300 a.c. También se relatan más casos, respecto a otras campañas, como es el caso de la guerra civil americana.
Lagran epidemia de peste que asoló Europa en el siglo XIV, produciendo la muerte de la cuarta parte de la población tuvo su origen en el sitio de Caffa (Crimea), en 1.346. Durante el asedio de la ciudad, los tártaros sufrieron una epidemia de peste natural, pero culparon de ella a los genoveses por lo que, antes de su retirada, catapultaron algunos cadáveres con peste sobre la ciudad, provocando unbrote entre los sitiados quienes, al huir, introdujeron la enfermedad en Europa.
Hernán Cortes expuso al pueblo azteca a la viruela en 1518 y los exploradores españoles diseminaron otra epidemia de viruela sobre las tribus Incas en 1530. Dos siglos después, los rusos catapultaron cadáveres infectados de peste cuando sitiaban las fuerzas suecas de Reval, en Estonia en 1710. Y fue en esta mismaépoca cuando las fuerzas británicas repartieron mantas infectadas con viruela a los americanos nativos con objeto de extender dicha enfermedad.
Sin embargo, la guerra biológica no alcanzó su sofisticación hasta el siglo XX, y en concreto hasta la Primera Guerra Mundial, cuando el ejército alemán desarrolló ántrax, peste bubónica y cólera para su uso específico como armas biológicas, extendiendo unaplaga en San Petersburgo, Rusia.
En 1925, 108 naciones, incluyendo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de ONU, firmaron el Protocolo de Ginebra, constituyéndose el primer acuerdo multilateral que ampliaba la prohibición de agentes químicos a los agentes biológicos, pero sin embargo no se acordó ningún método para verificar la conformidad de dicho acuerdo.
Años más tarde, durantela Segunda Guerra Mundial, las fuerzas japonesas crearon un cuerpo de investigación de guerra biológica secreto, unidad 731, que realizó múltiples experimentos en presos. Expusieron a más de 3.000 víctimas a la peste, ántrax, sífilis y a otros agentes, en una tentativa de desarrollar y observar la evolución de la enfermedad. También, llevaron a cabo autopsias para obtener un mayor conocimientode los efectos de estas enfermedades en el cuerpo humano.
En 1942, Estados Unidos formó el Servicio de Investigación de Guerra, iniciando investigaciones con ántrax y toxina botulínica para su posible uso como armas biológicas. Antes de junio de 1944 ya habían almacenado suficiente cantidad de estos agentes como para poder responder en caso de una ofensiva de las fuerzas alemanas con agentesbiológicos. En esta misma época, Gran Bretaña inició pruebas con bombas de ántrax en la isla de Gruinard, en la costa noroeste de Escocia, y no fue hasta 12 años después que lograron la descontaminación total de la isla. Entre 1950 y 1966 el ejército de los EE.UU. utilizó S. marcescens (enterobacteria oportunista) en estudios para determinar la vulnerabilidad de la población civil ante un eventualataque bacteriológico. Los cultivos de serratia fueron aerosolizados sobre una población que desconocía en absoluto el experimento al que estaba siendo sometida. Esto ocurrió en el Metro de Nueva York, Alabama, Florida y, en el caso más conocido, en la bahía de San Francisco. Durante la guerra de Vietnam, las guerrillas de Vietcong utilizaron palillos de punta fina sumergidos en heces para causar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioterrorismo
  • Bioterrorismo
  • Bioterrorismo
  • bioterrorismo
  • bioterrorismo
  • bioterrorismo
  • Bioterrorismo
  • bioterrorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS