Bioterrorismo

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Medicina del Trabajo
Bioterrorismo
Los trabajadores siempre han estado expuestos a diversos agentes nocivos la diferencias en la actualidad pero los agentes cambian con el tiempo.
Durante el siglo XX comenzó a acuñarse el termino bioterrorismo cuya finalidad radica en una sola: crear miedo pánico en la población,desestabilizando la autoridad, la economía y la auto estima de un pueblo.
Los ataques producen enfermedad y muerte, destruyen el equilibrio sicológico y emocional de la población y predispone a los individuos a la sumisión por el miedo.
La mortandad indiscriminada y la falta de control sobre los agentes biológicos diseminados en el medio ambiente son los principales instrumentos del bioterrorismo.Esto se asocia a la angustia de estar luchando contra un enemigo invisible, cuya identidad se desconoce y que puede atacar en cualquier lugar y en cualquier momento.
La facilidad de que algunos agentes infecciosos se puedan transmitir por vía aérea ha hecho que diferentes grupos políticos o religioso los empleen para diseminarlos entre la población y así poder afectarlos tanto física comopsicológica ya que el temor de vivir con que en cualquier momento pude ocurrir un ataque es alto.
El riesgo del bioterrorismo se medir en términos del tamaño del evento debido a que si es de tipo I el evento (es una región pequeña) solamente representa un problema de salud pública debido a que con solo darles vacaciones y aislar a los trabajadores afectados podremos limitar el daño sin embargo si se tratade un ataque mediano (tipo II) este involucra a mas centros de salud y más profesionales, mientras que los de grado III afectan a un alto numero de la población y el principal problema es que afectan a un gran sector de la población y se diseminan muy rápido.

Antecedentes históricos del Bioterrorismo
Desde los tiempos antiguos, los reservorios de las ciudades sitiadas eran infectados condesechos y carcazas de cadáveres putrefactos, una táctica que los nazis usarían en la 2ª Guerra Mundial al poluir un gran reservorio de agua en el nordeste de La Bohemia.
Los Tártaros, en el sitio de la ciudad de Kaffa (hoy Feodossia en Ucrania) en 1346 usaron los cadáveres de sus propios soldados muertos por la Peste catapultándolos dentro de los muros de la ciudad.
Otro ejemplo de guerra biológicaen el pasado fue el uso de la viruela para diezmar las tribus de indios norteamericanos hostiles a los colonizadores ingleses en la llamada guerra franco-india (ocurrida de 1754 a 1763 y en la que se enfrentaron Francia y Gran Bretaña por el dominio de territorios de parte de lo que hoy es Canadá y los Estados Unidos), El comandante de las fuerzas británicas en los Estados Unidos Sir JeffreyAmberts ordenó que se distribuyese a los indios cobertores y prendas provenientes de un hospital en Fort Pitt donde se había producido una epidemia de viruela. Esta versión inglesa del Caballo de Troya resultó en una gran epidemia de viruela entre los indios del valle del Río Ohio.
Con el advenimiento de la ciencia microbiológica los microorganismos fueron aislados, identificados y cultivados y laposibilidad de usarlos como agentes específicos se volvió una realidad.
Durante la 1ª Guerra Mundial, se conoce el uso de agentes químicos y gases tóxicos con acción sobre el sistema nervioso central. Pero también hubo acusaciones no probadas que Alemania usó el ántrax contra el ganado caballar y vacuno que aportaban a las fuerzas aliadas España, Noruega, Argentina, Rumania y -hasta antes de que seinvolucraran en la guerra, en 1917- los Estados Unidos.
La prohibición del uso de armas tóxicas y biológicas fue establecida en el Protocolo de Ginebra de 1925. En este Protocolo no se prohibía la producción, no se obligaba a inspecciones, aunque si preveía la reparación a países que fueran atacados por dichas armas.
Varios países europeos y Rusia incrementaron sus investigaciones en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioterrorismo
  • Bioterrorismo
  • bioterrorismo
  • bioterrorismo
  • bioterrorismo
  • Bioterrorismo
  • bioterrorismo
  • BIOTERRORISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS