Bioterrorismo...

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
BIOTERRORISMO


E
l bioterrorismo no es algo nuevo de estos días, ni es algo que este ocurriendo solo por la influenza AH1N1, es algo que ha estado ocurriendo desde hace décadas y que muchos países han utilizado ya sea abiertamente u ocultándolo.
Pero primero hay que definir: que es el bioterrorismo?
El bioterrorismo formado por las palabras “bio” que significa vida y “terrorismo” que esel uso de violencia o amenaza con tal de causar miedo, por lo tanto el bioterrorismo es, en una definición obvia, el uso de un arma “viva” para atentar contra la vida de un ser humano para causar miedo o terror en cierta población. Ya con otra definición mas “correcta” el bioterrorismo es el término utilizado para definir el empleo criminal de virus, bacterias, hongos, parásitos, toxinas osustancias dañinas contra la población con el propósito de generar enfermedad, muerte, pánico y terror en humanos, animales o plantas, o bien para contaminar suministros de alimentos, fuentes de agua, etc. Es también introducir en un país, material biológico con agentes fitopatógenos, enfermedades cuarentenarias, insumos químicos o cualquier otro tipo de material que atente contra la vida y la salud delas personas.

El bioterrorismo se ha utilizado a lo largo de los años con distintos fines, ya sean religiosos como el caso perpetrado en Estados Unidos en septiembre de 1984 cuando miembros de la secta Rajneeshee infectaron con Salmonella typhimurium la sección de comida vegetariana de restaurantes en Oregón, o con fines políticos que ha sido como se ha usado en la mayoría de los casos. Ahorademos un recorrido a través de los años para ver como se ha utilizado o para que se ha utilizado la amenaza con estas armas biológicas mejor conocido como bioterrorismo.
En el Museo Imperial de la Guerra en Londres existe un cuadro de John Singer Sargent con multitud de soldados yaciendo sobre el campo de batalla o avanzando hacia un puente, con los ojos vendados, inmóviles o caminando a tientas,que lleva por título "Gassed, 1919". El cuadro expresa la realidad del empleo de armas químicas, en forma de gas, en la guerra europea de 1914.

La historia natural del bioterrorismo, ese “nuevo” fantasma, es bastante confusa, y en donde se puede decir que prima la fantasía ya que los países que han llegado a utilizarlo, esconden las pruebas y niegan el haberlo utilizado. Hay que llegar alaño 1346 en que el Ejército Tártaro catapultó víctimas de Peste sobre las murallas de Caffa, en Ucrania, provocando una epidemia que ahuyentó a la milicia defensora de la plaza.
La viruela se usó, parece ser, como arma biológica por Inglaterra en 1763 contra indios Delaware, fieles a Francia, facilitándoles mantas contaminadas con virus variólico, lo que causó una epidemia.

Ya en el siglo XXexisten cifras referentes al uso de microbios patógenos por Alemania en 1914 y por Japón en 1942, experimentando con prisioneros de guerra en sus investigaciones. No se dispone de información sobre el éxito de estas armas en el campo enemigo y se mencionan centenares de bajas en los campos enemigo y se mencionan centenares de bajas en los campos de concentración al experimentar con carbunco,botulismo, cólera y peste, entre otras enfermedades. Todo muy confuso en cuanto al uso de armas biológicas que era como algo vergonzante para las naciones. Sin embargo, en los años 50 y 60 del siglo XX se proyectan programas de armas biológicas en una serie de países encabezados por los EE.UU. y la Unión Soviética, quienes finalizan estas prácticas en 1972 con un tratado ratificado por 140 naciones.La Unión Soviética reanuda el estudio de este tipo de armas hasta 1990 y esa actitud se invita por los países de su entorno. Las consecuencias de la decisión soviética dependen de si esas armas biológicas y los investigadores que las idearon, se encuentran o no, en poder de otras naciones y grupos terroristas.

El bioterrorismo como amenaza para la Salud Pública, la posibilidad de detectar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioterrorismo
  • Bioterrorismo
  • bioterrorismo
  • bioterrorismo
  • bioterrorismo
  • Bioterrorismo
  • bioterrorismo
  • BIOTERRORISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS