biotica comites y codigos

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014






CÓMITES DE BIOÉTICA
Los comités hospitalarios son equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios encargados de la consulta, investigación y docencia frente a los dilemas morales quesurgen en la práctica de la atención medica; apoyan a las autoridades hospitalarias, los profesionales así como a los pacientes y sus familiares.
Los dos factores mas importantes en los avances dela medicina:
avance de la tecnología
surgimiento del concepto de la bioética (1971)
Los comités pasaron de ser un instrumento útil, a un recurso indispensable y obligatorio, así como el paso de labioética de un concepto filosófico a un concepto científico.
En mexico aun no se cuenta con unas normas especificas que afirmen u obliguen a cada hospital a contar con un comité hospitalario debioética.
Los comités pueden tener gran cantidad de estilos, funciones y atribuciones según las diferencias culturales, el tipo de actividades o la magnitud del hospital al que prestan apoyo.
Así como loscomités hospitalarios de bioética son entidades multidisciplinarias, es decir, que en su constitución intervienen personas que realizan actividades diferentes, sus acciones se encaminan a tres tiposfundamentales: normativas, consultivas y educativas.
Normativas.- se desarrollan dentro de la agrupación y son las indispensables para la formación de un comité, consisten en fijar la conducta enlas situaciones que con mas frecuencia se presentan.

consultivas.- es donde se realizan los análisis de los casos presentados por los pacientes o familiares y que pueden tener carácter preventivo oresolutivo, y las autoridades son quienes toman la ultima decisión.


educativas.- consiste en la capacitación que se le brinda a todos los integrantes del comité, mediante cursos, congresos yconferencias sobre la materia, así como la capacitación a pacientes y familiares para no caer en conflictos.

El comité deberá contar con la integración de 6 a 10 miembros de carácter permanente, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Conducta Y De Biotica
  • Codigo Civil Comite
  • Biotica
  • bioticos
  • Bioticos
  • BIOTICA
  • BIOTICOS
  • BIOTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS