Biotipologia En Relacion A La Criminologia

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Relación entre la lectura;
“Estado y control: la ideología del control y el control de la ideología” por Juan Bustos Ramírez y la Criminología.

Desde la aparición del hombre se puede observar que han existido diferentes formas para organizarse dentro de la sociedad en la que se desarrollaban, esto dependiendo de sus necesidades que pudieran tener la sociedad. Así mismo creando su propiaforma de gobierno, y con esto un sistema político y económico, no olvidando las diferentes formas de control que se tenían para poder lograr un bien social.

Como se sabe, en la actualidad las sociedades se estructuran en un gran número de organizaciones. La organización, es un tipo de sistema que integra a un grupo de individuos para ello es necesario una regulación del comportamiento y unacoordinación en las actividades. En la creación de una organización pueden intervenir diversos elementos: fines, valores de los miembros, establecimientos de normas, etc. Sin embargo, estos elementos no garantizan una cooperación y coordinación por parte de sus miembros, por lo que es necesario que existan diferentes medios coercitivos establecidos por el Estado para obtener un mejor ejercicio decontrol sobre la sociedad a la que sea impuesta.

El Estado moderno ha surgido después de una gran serie de cambios a lo largo de la historia, para así poder tener una estructura en la que este tenga determinado poder social ante sus gobernados. El poder social, está referido a las estrictas relaciones sociales, esto es, en relación con la vida del hombre en sociedad; en este caso, el poder seprecisa y se convierte en la capacidad del hombre para determinar la conducta del hombre: poder del hombre sobre el hombre. El hombre no es sólo el sujeto sino también el objeto del poder social.
El poder social comprende una enorme variedad de dimensiones o formas de poder que se dan en la realidad social. En cierto modo podría decirse que la realidad social es un complejo sistema de relaciones depoder de diferente carácter, tales como: el ámbito político, religioso, ideológico, económico, jurídico, científico-tecnológico, etc. En este sentido los términos que designan al poder abarcan evidentemente una categoría muy amplia en relaciones humanas, en el nivel más general, los términos de poder de las relaciones sociales se refieren a subconjuntos de relaciones entre organizaciones socialestales que los comportamientos de una o más organizaciones dependen en algunas circunstancias del comportamiento de otras organizaciones. Pero también con lo cual han surgido las clases sociales las cuales son un tipo de estratificación social en el que la posición social de un individuo se determina básicamente por criterios económicos. El sistema de clases es típico de las sociedades industrialesmodernas.
En este tipo de sociedades se reconoce que existe además una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, se reconoce que todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su mérito u otro factor. Lo cual significa un quiebre con una organización testamentaría donde cada persona está ubicada según la tradiciónen su lugar. La clase social a la que pertenece un individuo determina oportunidades de vida en aspectos que no se limitan a la situación económica en sí misma, también las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones e incluso las creencias éticas y religiosas suelen corresponderse a las del estatus social o (posición social) a la que pertenece el mismo. 

Pero como en todasociedad los diferentes tipos de poder lo tienen solo un determinado grupo de individuos o en algunos casos un solo individuo, esto depende del tipo de clase social al que pertenece el individuo dentro de la misma sociedad, lo cual nos ayuda ya que son algunos medios de control necesarios para poder alcanzar que un Estado este estable en sus diferentes ámbitos para así poder tener un mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones de la criminología con otras ciencias sociales
  • La delincuencia organizada y su relacion con la criminologia
  • ciencias relacionada con la criminologia
  • relacion de la criminologia con otras ciencias
  • Relación entre la criminología y la criminalística
  • relacion entre criminologia y criminalistica
  • Relación Entre La Criminología Y La Criminalística Diego
  • Criminología y su relacion con otras ramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS