biotipologia

Páginas: 103 (25549 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014

1. HEMATOLOGÍA FORENSE
1.1 DEFINICIÓN
La Hematología forense es la aplicación criminalística de la Morfología, Serología y Bioquímica de la sangre. La Hematología Forense abarca todos los aspectos, tanto reconstructor, como identificador, en el terreno no solo policial, penal, sino que, además, el civil, por los problemas relacionados con la filiación.

1.2 RELACIÓN CON LA CRIMINALÍSTICALa Hematología (hema=sangre, logo=estudio), es el estudio de la sangre.
La hematología forense comprende dos ramas:
Hematología Reconstructora.
Hematología Identificadora.

Hematología Reconstructora

A través del estudio meticuloso de las imágenes sanguíneas se podrá obtener una información precisa de la forma en que se han producido los hechos. Se podrá determinar posición de lavíctima y del agresor, los movimientos realizados en el sitio de suceso, características del traumatismo y violencia empleada, intensidad del traumatismo, arma empleada, movimientos ejecutados con ella.
En recintos cerrados se inspeccionará cuidadosamente las entradas, salidas, techos, muebles, sospechosos, cadáveres.
En recintos abiertos se puede encontrar manchas de sangre en arbustos, piedras,pastos, hojas, en la tierra, etc.

- Clasificación de Manchas Sanguíneas.-

La clasificación de manchas sanguíneas se basa en su mecanismo de producción.
1. Manchas de sangre por contacto:
El contacto puede ser simple, por ej.: las manchas de sangre de las ropas que están en contacto directo con la herida. El contacto puede ser por limpiamiento, ej.: al proceder a la limpieza de manos, armas,etc., las manchas aparecen en los objetos utilizados para ello (papeles, paños, géneros, etc.)
2. Las manchas de sangre por arrastre:
Se producen cuando la víctima se arrastra o es arrastrada.
3. Manchas de sangre por escurrimiento:
7


Cuando el desplazamiento se hace sobre un soporte inclinado se forma el escurrimiento; cuando el soporte es horizontal o presenta depresiones la sangreforma charcos. El soporte puede estar constituido por el cuerpo, suelo o piso, murallas, ropas, etc.
4. Manchas de sangre por proyección:
Se producen cuando la sangre es proyectada en forma violenta sobre el soporte. Si la mancha de sangre proyectada al soporte se presenta en forma de imágenes aisladas y de disposición irregular, constituyen las salpicaduras, distinguiéndose en ellas salpicadurasgruesas y finas. En general, las salpicaduras gruesas corresponden a la contusión repetida sobre una superficie sangrante. Las salpicaduras finas se observan generalmente en la mano del suicida que se dispara sobre la sien. La rociadura se produce cuando la fuente productora se desplaza linealmente frente al soporte, ej.: herida arterial y movilización de segmentos corporales o armas ensangrentadas.5. Manchas de sangre por goteo de altura:
Se produce al caer la gota sanguínea desde la fuente productora hasta el soporte, impulsada por la fuerza de gravedad. La imagen producida tomará caracteres especiales de acuerdo a la altura, al desplazamiento y detenciones del herido y a la inclinación del soporte. A medida que la fuente productora se va alejando del soporte, la forma de la gota sufrevariaciones progresivas en su contorno; de muy poca altura el contorno es regular; a medida que se aleja, el contorno se va haciendo irregular, luego presenta salientes en forma de rayos y, posteriormente, se aprecia rodeada de gotas secundarias. El desplazamiento del herido produce un contorno especial que se acentúa con la velocidad: la gota aparece de forma ovalada y con digitaciones (pata deoso) que se acentúan transformándose en proyección.
Estas digitaciones o proyecciones indican la dirección del desplazamiento (la punta más fina y alargada de la gota muestra el lugar hacia donde se dirige el herido).
En el caso de soporte vertical, por lo general la gota será de contorno con radiaciones regulares, pudiéndose observar un escurrimiento vertical desde la gota.
6. Manchas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotipologia
  • Biotipologia
  • Biotipologia
  • Biotipología
  • Biotipologia
  • Biotipologia
  • BIOTIPOLOGIA
  • biotipologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS