Biotoos De Guatemala
Descripción:
Fué establecido en 1988, y reconocido legalmente al año siguiente en el artículo 89 del Decreto 4-89 del Congreso de la República (Ley de Areas Protegidas) Se localiza en Petén y abarca jurisdicciones de los municipios Flores y San José. Está constituido por el extremo de una serranía caliza que nace en la ribera del lago Petén Itzá y de ahí se dirige a losconfines norte del departamento. Con sólo 700 hectáreas de extensión es el más pequeño de todos los Biotopos que maneja el CECON. Ecológicamente constituye una selva tropical húmeda, con temperatura media de 29.3°C, índices de precipitación pluvial entre 1,416 y 1,600 mm/año y días de abundante irradiación solar. La altitud oscila entre 100 y 360 metros sobre el nivel del mar.
Geografía físicaLos terrenos en donde se sitúa el Biotopo Protegido corresponden a la vertiente del Golfo de México, a través de la cuenca del río Usumacinta (subcuenca río San Pedro). En el área del Biotopo siete microcuencas drenan al lago Petén Itzá, el cual tiene una superficie de 99 km2. Durante la temporada de lluvias se forman cuatro depósitos de agua ("aguadas") en la parte baja del Cerro.Fisiográficamente se sitúa en la región del Cinturón Plegado del Lacandón y muestra muchos sedimentos marinos de edades Paleocenas. En sentido biogeográfico es parte de la Provincia Campeche, de filiación definidamente neotropical; en este sentido forma parte de lo que muchos biogeógrafos conocen como Dominio Amazónico.
Aspectos Ecobiológicos:
La ecología de la Provincia Campeche, en el sectordel Biotopo, corresponde al bioma Selva Tropical Húmeda. Ahí, por la ubicación del área protegida junto al lago Petén Itzá, los ecosistemas van desde las riberas lacustres con juncales, los bajos anegados con juncos, lirios acuáticos y vegetación arbustiva espinosa marginal hasta las selvas propias de los terrenos elevados. Entre estas últimas predominan las selvas secas elevadas, subcaducifolias,que representan un estado muy avanzado de selva secundaria.
Suelos:
Según el esquema de clasificación de Simmons y cols., los suelos del área pertenecen a la serie Yaloch. Son de naturaleza calcárea, poco permeables y poco fértiles en sentido agrícola. La inclinación media es de 15%, lo que los hace susceptibles a la erosión. Son eminentemente forestales y aptos para la gestión deconservación de la muestra de selva tropical que soportan. El Biotopo está rodeado de zonas urbanas y cultivadas.
Riqueza Biológica:
Dentro de la riqueza en fauna de invertebrados se has identificado más de 50 especies de mariposas de los géneros Papilio, Hamadryas, Norpho y las especies Danaus berenice, Dione vanillea, Anartia fatica. En el lago hay por lo menos 24 especies de peces en sumayoria Poecilidae y Cichlidae. Las especies más relevantes son el aletón (Poecilia petenensis), el blanco (Petenia splendida). Entre los anfibios más comunes se encuentran los géneros Hyla, Rana, Bufo y Leptodactylus. Los reptiles presentes, estan las tortugas Kinosternum acutum, Claudius angustatus, Staurotypus triporcatus y Rhinoclemmys areolata. Se encuentran al menos 7 especies dereptiles.
Las aves son un elemento importante por su variedad y abundancia. Hay alrededor de 28 especies de mamíferos terrestres.
BIOTOPO PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUETZAL
Fué establecido en 1976 por iniciativa del Lic. Mario Dary Rivera, quien logró que la Corporación Municipal de Salamá donara las primeras seis caballerías en usufructo vitalicio a la universidad de San Carlos.
El Biotopo"Mario Dary Rivera" es más conocido como "Biotopo del Quetzal" y es una de las siete áreas de conservación que administra el Centro de Estudios Conservacionistas (CECON) unidad que pertenece a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.
Es de terreno montañoso, muy quebrado, y se localiza entre los municipios de Purulhá y Salamá en el departamento de Baja Verapaz.
BIOTO CHOCON-MACHACAS...
Regístrate para leer el documento completo.