Biotopo y Biocenosis

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Biotopo y Biocenosis
θ       Biotopo : Término que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espacio físico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. La biocenosis yel biotopo forman un ecosistema. La noción de biotopo puede aplicarse a todos los niveles del ecosistema: en un extremo se puede considerar el biotopo general, como el mar, formado por lascomunidades vegetales, animales y de microorganismos que le corresponden, y en el otro extremo se puede considerar el biotopo local, como puede ser un arrecife coralino, con su fauna y vegetación característicaasociada. Por lo tanto, el biotopo puede ser homogéneo desde el punto de vista ecológico, o puede comprender un conjunto de residencias ecológicas distintas, como es el caso de un río y su tramoalto, medio y bajo, donde viven, en cada uno de ellos, comunidades animales y vegetales diferentes.

θ       Biocenosis : Término que engloba el conjunto de las comunidades vegetales (fitocenosis),animales (zoocenosis) y de microorganismos (microbiocenosis), que se desarrollan en un biotopo determinado.

Cadena trófica

Cadena trófica, también llamada red trófica, serie de cadenasalimentarias íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaria cada una de las relaciones alimenticias que se establecen de forma linealentre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos. La cadena trófica está dividida en dos grandes categorías: la cadena o red de pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas oplancton que realiza la fotosíntesis, y la cadena o red de detritos que comienza con los detritos orgánicos. Estas redes están formadas por cadenas alimentarias independientes. En la red de pastoreo, losmateriales pasan desde las plantas a los consumidores de plantas (herbívoros) y de éstos a los consumidores de carne (carnívoros). En la red de detritos, los materiales pasan desde las plantas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biotopo y biocenosis
  • Biotopo y biocenosis
  • el biotopo y la biocenosis
  • Biotopo y biocenosis
  • Biotopo biocenosis monegros
  • ecosistema, biotopo y biocenosis
  • Biocenosis
  • Biocenosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS