BIOTOXINAS MARINAS

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
BIOTOXINAS MARINAS

1. INTOXICACIÓN PARALÍTICA POR MARISCOS (PSP: PARALYTIC SHELLFISH POISONING)
¿QUIÉNES LA CAUSAN?
La intoxicación paralítica por mariscos está en general asociada con el consumo de moluscos bivalvos. En algunos lugares se ha relacionado con la ingesta de vísceras de caballas, langostas, cangrejos (Dungeness crab, tanner crabs, red rock crab). Aunque las vísceras de lascaballas no suelen ingerirse, si se hace con las de langosta y cangrejos. Sin embargo, las concentraciones de toxina PSP en langostas no suelen provocar un peligro para la salud, a menos que se ingieran grandes cantidades y procedan de un área muy contaminada.
La intoxicación PSP es causada por muchas algas tóxicas de las cuales los mariscos se alimentan: Alexandrium, Pyrodinium y Gymnodinium. Se debe auna combinación de cualquiera de 20 toxinas (Saxitoxinas), dependiendo de la especie de alga, área geográfica y tipo de marisco implicado.
SINTOMAS Y TIEMPO EN APARECER: Se desarrollan bastante rápidos, entre 30 minutos y 2 horas después de ingerir los mariscos, dependiendo de la cantidad de toxina ingerida. Cuando las personas ingieren alimentos marinos contaminados con estas microalgas, puedensufrir afectaciones gastrointestinales o neurológicas.
DOSIS MAXIMA SOPORTADA: La cantidad de la toxina PSP (toxina paralizante de moluscos) en las partes comestibles  de los moluscos, o en el cuerpo entero, o toda la parte consumible separada, no debe sobrepasar los 80 microgramos por cien gramos.
TRATAMIENTO: Debido a que no se conoce antídoto para la toxina, el tratamiento inmediato essintomático, recomendándose la inducción al vómito, lavado gástrico, enema, uso de soluciones alcalinas y respiración artificial.
PREVENCION: Para prevenir los brotes de intoxicación por mariscos, periódicamente se recogen y analizan muestras de moluscos en las zonas de cría, cuando los niveles de toxina sobrepasan los permitidos, estas zonas entran en cuarentena y se prohíbe la venta.
2. INTOXICACIONDIARREICA POR MARISCOS (DSP)
¿QUIÉNES LA CAUSAN?
Los dinoflagelados causantes de la producción de las toxinas pertenecen a los géneros Dinophysis y Aurocentrum. Estos dinoflagelados están ampliamente distribuidos, lo que significa que esta enfermedad también puede producirse en otros lugares del mundo. Al menos se han identificado 7 toxinas, incluido el ácido okadoico.
SINTOMAS Y TIEMPO EN APARECER:La aparición de la enfermedad se produce entre la media hora y unas pocas horas después del consumo del marisco que se ha estado alimentando de algas tóxicas. Los síntomas son desórdenes gastrointestinales (diarrea, vómitos, dolor abdominal) y las víctimas se recuperan en 3-4 días.
DOSIS MAXIMA SOPORTADA: La dosis mínima que produce efectos tóxicos en el ser humano es 38,4 y 48 µg de DTX1y de AO (ácido ocadaico), respectivamente.
PREVENCION: Son pocos los medios de prevención que eviten la contaminacios de las costas con estos dinoflagelados, siendo importante controlar la presencia de estas especies toxicas y la acumulación de toxinas en los moluscos.
La prevención de las enfermedades transmitidas por los mariscos se efectúa controlando el ambiente marino y la carne de losmariscos.
3. INTOXICACIÓN AMNÉSICA DE LOS MARISCOS (ASP)
¿QUIÉNES LA CAUSAN?
Por ingestión de moluscos bivalvos (Todd 1990, Addison y Stewart 1989). La intoxicación se debe al ácido domoico, un aminoácido producido por la diatomea Nitzschia pungens.
SINTOMAS Y TIEMPO EN APARECER: Los síntomas de la ASP son muy variables, desde las náuseas ligeras y los vómitos hasta la pérdida de equilibrio ydeficiencias neurales centrales, incluida la confusión y la pérdida de memoria. La pérdida de memoria a corto plazo parece ser permanente en las víctimas que sobreviven, de aquí el término intoxicación amnésica por ingestión de moluscos.
DOSIS MAXIMA SOPORTADA: 20 ug/g ácido domoico
TRATAMIENTO: No se conoce ninguna terapia de antídoto. Si el paciente presenta síntomas de intoxicación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biotoxinas marinas
  • biotoxin marinas complemento 6
  • Marina
  • marina
  • Marina
  • Marina
  • Marina
  • Marina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS