Bioy Casares

Páginas: 21 (5063 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Resumen

Este trabajo consistía en realizar un informe monográfico en forma grupal, conformados por 2 integrantes, donde cada grupo debía representar algún escritor argentino o latinoamericano, investigar acerca de él, la sociedad en la que se desarrollo, las vanguardias de su época, las características literarias del género al cual pertenecía, y un breve análisis de 3 de sus cuentos.Introducción
Bioy Casares fue un importante autor argentino, que frecuentó las literaturas fantástica, policial y de ciencia ficción. Está en Bioy esa duda fantástica y barroca: la confrontación entre el objeto y su reflejo, la imaginación y la percepción, el sueño y la vigilia, la locura y la cordura, la obra y el autor. Fue uno de los creadores más seductores de la literatura fantástica, pero tambiénel autor y personaje de un anecdotario que refleja la inteligencia argentina de los ´40. Era admirado por cierta soltura (“yo quiero que las palabras sean transparentes”), por cierta perspicacia (“convencer a los escritores argentinos del encanto de las historias que cuentan historias”) y por esas anécdotas que eran contadas en sus relatos. Para Bioy lo mítico está encerrado, mas bien, en larelación con sus personajes y sus peculiares trastornos. El mundo se construye desde lo cotidiano, con un esbozo de magia inusitada.

Panorama socio-histórico
    El siglo XX es un periodo de cambios acelerados. El desarrollo de las comunicaciones y de las tecnologías van a influir en gran medida durante el transcurso de este periodo. Sin embargo, los problemas socioeconómicos y políticos derivadosde la Revolución Industrial culminan a principios de siglo con la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Revolución Rusa (1917) y más tarde con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Estos hechos sacuden hasta lo más íntimo las conciencias de la población. El panorama europeo es desolador ya que las guerras trajeron millones de muertos y muchas personas se vieron obligadas a abandonar suspaíses.
    Sin embargo, nada más terminar 2º Guerra Mundial se inicia una reconstrucción que abarcará todos los ámbitos: político, económico, social, ético y, por supuesto, artístico. El auge de la tecnología, los medios de transporte y las telecomunicaciones convierten a nuestro planeta en una aldea global que conoce casi con total inmediatez lo que ocurre en el mundo entero.
Es un periodo en el quelos cambios y las novedades en el mundo del arte se van a dar con gran velocidad. Nunca antes, en la historia se había visto proliferar tal cantidad de escuelas, movimientos y novedades  como ahora. Estamos ante una época de replanteamiento estético y formal del arte. Todos los movimientos que surjan tendrán un nexo común: el deseo de ruptura con el pasado.
    El contacto de la sociedad europeacon culturas lejanas, propiciado por el avance de las comunicaciones y las exposiciones universales aportará nuevos horizontes a la creación artística. Desde finales del siglo XIX la pintura asume un liderazgo indiscutible en el terreno artístico, ya que encabezará todos los cambios y vanguardias que vayan surgiendo en el transcurso del siglo XX.

Vanguardias

La cultura de principios del SXXse caracteriza por su desea de búsqueda de nuevas vías de expresión. A pesar de la supervivencia del realismo – naturalismo, los artistas encaran el siglo con vocación de rechazon de la realidad.
La intuición del arte anterior vuelve a acampar y se manifiesta el desprecio de la realidad y la idealidad. El mundo deja de ser contemplado a la luz del misterio para verse desde un relativismo, Se veel relativismo y una posición desde el absurdo, No hay mas realidad de la que surge desde lo mas profundo del hombre, del inconsiente, filtrada a través de la conciencia para objetivarla. El idealismo romantico aparece de forma subyacente en los esfuerzos de renovación. Estamos en la actitud pendular del alejamiento y aproximación de lo clásico.
La postura de rechazo al realismo se proyecta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolfo bioy casares
  • Cavar Un Foso Bioy Casares
  • "La salvación" de bioy casares
  • Temporalidad En Bioy Casares
  • La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares
  • TP Recuerdo De Las Sierras Bioy Casares
  • Bioy Casares
  • bioy casares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS