Bioética en el Desarrollo Sustentable

Páginas: 19 (4597 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014



ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
PALABRAS CLAVE 4
OBJETIVO GENERAL 5
OBJETIVO ESPECÍFICO 5
ORIGEN DE LA BIOÉTICA 6
DEFINICIÓN DE BIOÉTICA 8
LA BIOÉTICA PRINCIPIALISTA 10
BIOÉTICA PERSONALISTA 11
ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN 11
CÓDIGO DE NÚREMBERG 13
DECLARACIÓN DE HELSINKI 14
INFORME BELMONT 16
Hechos históricos y documentos en los que se han establecido las bases de la bioética moderna.20
CONCLUSIÓN 21












INTRODUCCIÓN

Es un hecho que el universo ha crecido, gracias al conocimiento que cada día en su expansión, nos hace advertir esas magnitudes inmensurables. Pero también han aumentado hasta parecer infinitas, las minúsculas partículas de lo que hay en torno nuestro. Así, estamos rodeados de lo infinitamente pequeño, lo mismo que de lo infinitamentegrande, la ciencia profundiza cada vez más en ello. El sentido del ser que compartimos, es el que está orientado a reconocer igualdad en todos los humanos y que el conocimiento que se divulga y se genera en la universidad, necesariamente tiene que cumplir con el servicio de las ciencias para el bienestar de las personas, no de unas cuantas, sino de todas. Y en este universo que se expande, comotambién se expande el conocimiento del mismo, hoy más que nunca es necesario mantener vigente esa hermandad de las virtudes, la hermandad entre el saber y el deber ser, la totalidad en la que ciencia y moral se funden. Es por ello, que me llevó a la inquietud de investigar más acerca de la bioética como tema de investigación en animales y con seres humanos emerge en la bioética actual con renovadointerés, tanto por el expansivo crecimiento de la actividad científica con seres vivos, como por las complejidades del análisis ético destinado a regular este quehacer.






PALABRAS CLAVE

BIOÉTICA:Ética proviene del griego ethosque significa estancia o lugar donde se habita.Aristóteles lo definió como manera de ser o carácter y biosde vida. Por tal efecto la palabra bioética puede definirsecomo ética de la vida.

ÉTICA:es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

CIENTÍFICO: el latín scientifĭcus, permite nombrar a aquello perteneciente o relativo a la ciencia.

MORAL: es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres,valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).










OBJETIVO GENERAL

Analizar de manera más clara y precisa antecedentes, objeto y finalidad de la bioética como aseguramiento del respeto al ser humano y la biosfera ante lasinnovaciones tecnológicas.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Reflexionar sobre la importancia, influencia y responsabilidad sobre la bioética respecto al predominio Científico – Tecnológico en la actualidad.














ORIGEN DE LA BIOÉTICA

A fines de la década de los 60, a pesar de la existencia y reconocimiento público de varios Códigos de Ética, se siguieron cometiendo faltas éticasen la experimentación con seres humanos. Los casos más emblemáticos son:
- En 1963, en el JewishChronicDisease Hospital de Brooklyn, se realizó experimentos en ancianos a los que se les inyectó células tumorales, sin su consentimiento.
- En 1965, en el WillowbrookState Hospital de Nueva York, se inyectó el virus de la hepatitis viral a niños discapacitados.
- En 1933 comenzó un estudio que sólose finalizó en 1973, sobre la historia natural de la sífilis, en Tuskeegee (USA) en que un grupo de sujetos negros con sífilis NO fueron tratados, a pesar de que se conocía el tratamiento para la afección y habiéndose mal informado a los sujetos de que estaban recibiendo el tratamiento apropiado.
- En 1969, se realizó el Estudio de Nutrición Vanderbilt, de Hagstrom, en que un grupo de mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bioética y sus consecuencias en el desarrollo sustentable
  • Desarrollo Sustentable Y Etica, Bioetica Y Bologica
  • Desarrollo de la bioetica
  • La gerencia y la sustentabilidad del desarrollo sustentable
  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS