BIOÉTICA Y SALUD PÙBLICA: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
BIOÉTICA Y SALUD PÙBLICA: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS



BIOÉTICA Y SALUD PÙBLICA: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS
ESTADO DE LA SALUD EN EL MUNDO GLOBALIZADO
SALUD: La definición de salud según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es: Estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad. Como está claramente planteado desde la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948 y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y culturales de Naciones Unidas de 1996 la salud es un derecho humano básico y una responsabilidad de los Estados, incluyendo diversas influencias tales como la posición social, estilos de vida y, nutrición, ambiente epidemiológico y condiciones de vida y de trabajo.
ALMA ATA,1978:”SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000”
La OMS realizó en 1978 la Conferencia Internacional de Atención Primaria en Salud en Alma ata en la entonces URSS con el lema “Salud para todos en el año 2000” se reconocieron inquietudes de la salud en los países desarrollados y propuso la estrategia de Atención Primaria en Salud para lograr un nivel aceptable de salud en el mundo, reconociendo que para logarla salud era importante los determinantes sociales, económicos y políticos de la enfermedad.
DESARROLLO EN LAS DECADAS DE LOS 80 Y 90
Las fuerzas económicas y políticas de los países centrales se hicieron sentir con la fuerza en las naciones unidas en desarrollo, especialmente de América Latina, aprovechando la prevalencia de regímenes militares y ausencia de democracia.
En el área de lasalud, los resultados de la “reformas del sector” fueron nefastas, bajo el apoyo técnico de expertos de fundaciones privadas, organismos financieros internacionales y agendas de cooperación al desarrollo de los países ricos, se desnaturalizo el concepto de atención primaria integral de la salud ligada al desarrollo social y aparecieron programas verticales de atención primaria selectiva destinada a lospobres o a patologías especificas junto con programas de reducción de pobreza. Por ejemplo: como los de supervivencia infantil basados en la rehidratación oral, lactancia materna, inmunizaciones, bajo la atención a los pobres se crearon miles de oportunidades para emprendimientos privados, nacionales e internacionales que atomizaron la capacidad del estado de brindar servicios de salud conequidad.
IDEOLOGIA Y POLITICA DEL BANCO MUNDIAL
El Banco Mundial impuso su política crediticia, la apertura de los mercados de salud a corporaciones financieras multinacionales tales como los seguros privados de salud, atención medica general, a cargo de entidades preparadas con fines de lucro basados en los siguientes preceptos ideológicos:
La atención en salud es muy costosa
La salud es un temaindividual y la atención medica una mercancía
El estado es por naturaleza ineficiente y su responsabilidad debe ser solo hacia los que no acceden al mercado.
La atención de las capas medias y altas debe ser transferida a seguros privados con fines de lucro.
La responsabilidad del estado debe reducirse solo a la atención de los pobres en “paquetes” mínimos de atención primaria selectiva.
Comoconsecuencia de las políticas del Banco mundial aumentaron las inversiones de corporaciones multinacionales en la industria de seguros privados de salud en América Latina, con inserción progresiva de los interese privados con fines de lucro en el sector salud y de seguridad social.
REALIDAD DE LA SALUD PÚBLICA A COMIENZOS DEL MILENIO
Teniendo en cuenta los procesos macroeconómicos y políticosmencionados, el mantenimiento y reparación de la salud de la población se ha ido haciendo cada vez más complejos y caros. Las condiciones sociales y económicas van generando cada vez más patología o aumentado patologías existentes.
La tecnología médica diagnóstica y terapéutica han aumentado considerablemente los costos de la atención de salud en todo el mundo ya que sigue desarrollándose a pasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Escolar Encuentros Y Desencuentros
  • Puntos de Encuentros y Desencuentro
  • Interculturalidd-encuentros y desencuentros
  • Historia y Economía, Encuentros y Desencuentros.
  • Síntesis Foro "Familia Encuentros y desencuentros"
  • encuentros y desencuentros
  • Encuentros Y Desencuentros Entre La Orientación Educativa Y La Tutoría Académica
  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS