Bioética y tanatología

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Bioética y Tanatología
Resumen elaborado por Diego Morales Mex
El presente trabajo resume los conceptos de bioética y tanatología, como ramas de la medicina, desde sus antecedentes hasta su aplicación actual.
UNIDAD I. TANATOLOGÍA
Es la ciencia que estudia todo lo relacionado con la muerte en términos médicos, también llamada como "La ciencia de la muerte", en 1901 por el médico ruso ElíasMetchnikof. En un inicio la tanatología únicamente estudiaba todo lo relacionado a la muerte y lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista médico-legal, pero a través del tiempo el sentido de la tanatología ha evolucionado para dar más importancia al proceso de la muerte, dando relevancia a los fenómenos psicológicos que acompañan a los enfermos en fase terminal. En otras palabras la nuevatanatología tiene como objetivo enfrentar a la muerte con dignidad, mediante una existencia cargada de sentido, optimismo y creatividad.
En términos más amplios, la tanatologia tiene como objetivos particulares de contribuir para que el enfermo crónico y terminal viva con dignidad su proceso de muerte y llegue a la aceptación de la misma, junto con sus seres queridos, para disminuir el dolor dela pérdida.
1.1 La muerte
Es un proceso natural de la vida, como el nacimiento de un nuevo ser. El problema persiste cuando estamos próximos a enfrentarla, en ese momento atravesamos por una serie de emociones como la depresión, fragilidad, vulnerabilidad y amargura. Estos sentimientos, previos a la muerte, son con frecuencia inesperados que no estamos preparados para enfrentarlos y vivir conellos, por esta razón el comportamiento del individuo se entorna diferente ante esta problemática.
El mundo occidental se caracteriza por tener la incertidumbre de la muerte, y con frecuencia sentimos temor de morir, aunque de antemano sabemos que es algo inevitable. En México actual ha llenado su mundo de mitos y leyendas, de poemas, canciones, dichos populares y de una mezcla de temor y humor,pero con seguridad no estamos preparados para morir o para perder a un ser querido.
1.2 El duelo
Es el proceso que cada persona experimenta de diferente forma e intensidad que varían según la edad, el sexo, el vínculo afectivo, la fortaleza emocional y espiritual y hasta la cultura a la que pertenecemos.
El duelo tiene como finalidad que la persona que pierde un ser querido, se recupere de lamanera más saludable en el tiempo más corto posible y recuperar el equilibrio emocional, de lo contrario, cuando se experimenta emociones desproporcionados, es necesario la ayuda profesional inmediata.
Etapas del duelo
Las etapas del duelo difieren de acuerdo a la cultura, pero según opina la doctora Elisabeth Kübler-Ross las etapas del duelo europeo son: negación y aislamiento, ira, regateo,depresión y aceptación. En México, según el doctor Alfonso Reyes Zubiría, el duelo se caracteriza por la religiosidad y el apego a la familia. Las etapas que el mexicano vive son, entonces, la depresión, la ira, el perdón y la aceptación.
El tanatólogo deberá asistir a estas personas para que logren la aceptación del hecho en estos casos, y orientar a la familia a vivir un proceso de duelo lo mássaludable posible y en el menor tiempo, si hubiese ocurrido la muerte de un ser querido.
1.3 El tanatólogo
El tanatologo tiene la responsabilidad de orientar al enfermo hacia la aceptación de su realidad, para lograr una mejor calidad de vida, una muerte digna y en paz. Así también, tiene como objetivo preparar a la gente para asumir la muerte propia y la de las personas cercanas, enseñar a trataren forma humana e inteligente a quienes están cercanos a la muerte.
El tanatologo debe contar con un profundo conocimiento científico total de la Tanatología, ser capaz de tener empatía con las personas, desarrollar una gran habilidad para identificar rápidamente las necesidades de sus pacientes, aumentar sus aptitudes para desarrollar las relaciones interpersonales llenas de significado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tanatologia bioetica
  • Tanatología Y Bioética
  • bioetica y valores y la tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS