BIOÉTICA

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
RETOS DEL JURISTA FRENTE AL DESARROLLO DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS ACTUALES.


La Bioética tiene el objetivo de proteger los derechos humanos apelando al respecto del cuerpo humano, la protección de las personas en las investigaciones biomédicas, el respeto por el comienzo de la vida, el derecho a la vida privada y la presencia de la ética en las intervenciones en salud.
En laactualidad se reconstituye una nueva imagen de la bioética: no sólo una "rama del saber" sino una multiforme experiencia de la formación del consenso en torno a problemas, elecciones morales, opciones políticas y jurídicas que se relacionan con el vínculo entre ciencia y valores del hombre.
Para el abogado, juez o jurista, la ciencia médica es un terreno extraño, insospechado, el cual producecierto énfasis en el abordaje de su conocimiento, por su terminología extraña y compleja, que abarca un amplio aspecto del ser humano en el ámbito de la salud y la vida.
Los daños causados a los derechos de la personalidad derivados de los avances científicos como tecnológicos del genoma humano. Han propiciado la necesidad de asegurar la protección de los derechos fundamentales de la ciudadaníaante un escenario en el que se pueda advertir la fragilidad de su defensa frente a las conquistas de las ciencias de la vida, en tanto amenazan su libertad e igualdad, su dignidad, su intimidad, su futuro, el derechos a la vida, la integridad física y moral de la persona, el respeto a la no-sujeción de las personas a experimentos médicos que atenten contra sus derechos fundamentales, que, en suconjunto, llevan a incluir las cuestiones bioéticas que de una forma particular se establece en la Constitución.
Es de importancia saber que cada individuo desde el momento de su concepción se encuentra protegido por la ley y se le tiene por nacido. Asimismo se adquiere la capacidad y se pierde con la muerte.
Ahora bien, cada persona cuenta con las garantías individuales consagradas en la cartamagna, el derecho a la libertad de decidir libremente a cerca de lo que queremos hacer o no hacer con nuestro cuerpo nos da posibilidad de estar en aptitud de consentir o rechazar cualquier tipo tratamiento o investigación científica para nuevos tratamientos.
Así también la reproducción no solo es un asunto individual sino también social. Las cuestiones clave que se analizan hacen referencia a laprotección de los derechos humanos de los distintos implicados, los problemas de los donantes, el estatuto del embrión, el diagnóstico prenatal, la información y el consentimiento de la mujer, la distribución de recurso y la igualdad de acceso a las técnicas.
En esta clase de investigación se debe dar una protección a la mujer que se someterá a tratamiento, a ser informada de los riesgos que puedenpresentarse en cualquier momento, reacciones secundarias, etc.
Aunque el Estado procurará el perfeccionamiento físico, moral y social de todos sus habitantes, mientras que éstos tienen la obligación de cuidar su salud. Existen lagunas en la ley respecto a estas garantías ya que existen diversos tipos de delitos que se pueden presentar en las múltiples investigaciones con el cuerpo humano como: ladiscriminación fundada en razones genéticas, el manejo distorsionado de la información genética, los desvíos en la investigación sobre el genoma humano, la apropiación del material genético y su utilización comercial.
Si llegara a darse el caso de que alguna persona sin consentimiento utiliza la información genética de otra, la persona agraviada estará en su derecho de exigir que se subsanenlos daños morales que le han causado.
Si se le ha engañado dolosamente a la persona que está dispuesta a proporcionar sus datos genéticos presuntamente para un fin específico y en un momento inesperado se utiliza para otras investigaciones sin previo aviso a la persona.
Por otra parte, en México ya se cuenta con un Banco de Sangre de cordón Umbilical, del centro Nacional de Transfusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS