Bioética

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
 “Bioética: Algunos aspectos epistemológicos y metodológicos”
PSICOBIÓETICA

Se pone en peligro la supervivencia de la raza humana, se comienza a tomar conciencia del problema. En este momentosurge el término Bioética, un neologismo que etimológicamente se puede interpretar como ética de la vida o ética de la biología, utilizado por primera vez por el bioquímico norteamericano Van RessenlearPotter.
Utilizando este término, Potter propuso la creación de una disciplina intelectual, cuyo objetivo fundamental es abordar el problema de la supervivencia del hombre ante el desafío ecológicoplanetario, sirviendo de puente entre la ética clásica y las ciencias de la vida, tomando la vida en su más amplia acepción. Bio, explica Potter, se refiere al conocimiento biológico de los seresvivientes, mientras que Ética, representa el conocimiento de los valores humanos.
Luego, bioética vendría a ser una disciplina racional aplicada a los procesos vivos, una “moral que se centra en el futurode la calidad de vida”. La nueva disciplina denominada bioética, exige una revisión del viejo desencuentro observado entre la ciencia y el humanismo, entre el conocimiento biológico experimental y ladignidad y el valor de la persona humana. La bioética imaginada por Potter –dice el bioetista Dr. Niceto Blázquez., está marcada por una visión globalizadora de los problemas de la vida, que abarcala ecología y todo lo que se refiere a nuestras relaciones con el medio ambiente amenazado.
A partir de la bioética potteriana, sería posible por fin construir intelectualmente un puente entre dosculturas, la científico-tecnológica y la humanista, históricamente enfrentadas. Se estaría habando de algo así como una “ciencia de la supervivencia”, que tendría por norte la promoción de la calidad devida en los aspectos médicos.
Posteriormente el segundo en emplear el vocablo fue el obstetra André Hellegers, le dio un enfoque más restringido hacia la medicina y la biología reproductiva. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS