Bioética

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la salud
Banco municipal de sangre
Caracas distrito capital
Enfermería en hemoterapia

















Caracas, agosto de 2014
INTRODUCCION

Biótica es realmente un concepto nuevo dentro de la sociedad actual, aunque tiene sus orígenes en siglos pasados no es hasta hace muy pocas décadas que se le ha hecho un seguimiento ymejor manejo a esta disciplina, la cual busca como objetivo primordial establecer un balance en el uso de la ciencia en favor a el hombre, de este modo ha traído consigo, el que a la hora de que en el ámbito de salud se vaya a usar una técnica o tratamiento especial, sea de conocimiento para el usuario y sus familiares, de manera clara y precisa, concepto el cual conocemos como consentimientoinformado, donde se debe detallar de forma clara y sencilla, el uso de opciones terapéuticas en casos de que sean necesarias.


















Bioética

La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darsecondiciones aceptables para la vida.
la Bioética como dimensión aplicada de la ética filosófica, constituye en la actualidad una disciplina destinada a la solución práctica y contextualizada de los problemas derivados de la confrontación de la tecno-ciencia y la dignidad y respeto que merece siempre el ser humano. Para muchos representa una esperanza de lograr un equilibrio entre hechos y valores.
Deesta manera, creemos que el conocimiento actual de la Bioética constituye una necesidad imperiosa de todo profesional, especialmente en salud. Señalemos que toda investigación en seres humanos requiere la previa aceptación de los llamados Comités de Ética e investigación.
La bioética es una de las disciplinas más recientes en nuestra historia, cuyo objetivo primordial es el de regular el uso de laciencia sobre el hombre.

Características o principios de la bioética

Los cuatro principios definidos por Beauchamp y Childress son:
Principio de autonomía
La autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situacionesen que las personas puedan no ser autónomas o presenten una autonomía disminuida (personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.), en cuyo caso será necesario justificar por qué no existe autonomía o por qué ésta se encuentra disminuida. En el ámbito médico, el consentimiento informado es la máxima expresión de este principio de autonomía, constituyendo un derecho del paciente y un deberdel médico, pues las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el punto de vista ético y suponen que el objetivo del médico es respetar esta autonomía porque se trata de la salud del paciente

Principio de beneficencia

Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. En medicina, promueve el mejor interés del pacientepero sin tener en cuenta la opinión de éste. Supone que el médico posee una formación y conocimientos de los que el paciente carece, por lo que aquél sabe (y por tanto, decide) lo más conveniente para éste. Es decir "todo para el paciente pero sin contar con él".
Un primer obstáculo al analizar este principio es que desestima la opinión del paciente, primer involucrado y afectado por la situación,prescindiendo de su opinión debido a su falta de conocimientos médicos. Sin embargo, las preferencias individuales de médicos y de pacientes pueden discrepar respecto a qué es perjuicio y qué es beneficio. Por ello, es difícil defender la primacía de este principio, pues si se toman decisiones médicas desde éste, se dejan de lado otros principios válidos como la autonomía o la justicia.

Principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS