Bipartidismo-Malamud

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Texto de Malamud
El kichnerismo fue el único partido que desde 1928 gano 3 elecciones consecutivas.
La persistencia de los actores: desde 1945 el escenario político argentino se divide en 2 polos el peronismo por un lado y el resto. El polo peronista es ocupado por el partido justicialista, su herramienta electoral. El polo no peronista nunca tuvo un único representante pero quien mejor ocupoese lugar es el partido radical, la UCR. Hasta la década del 70 el partido justicialista se demostró imbatible, mientras los radicales solo ganaron elecciones mientras el justicialismo estaba proscripto. En 1883 y 2001 hubo una alternancia entre ambos partidos, con 2 elecciones ganadas por cada uno. Con la crisis del 2001 2 cosas podrían haber sucedido por un lado la fragmentación del partidojusticialismo y la extinción del radical, pero el justicialismo se reconstituyo, mientras el radicalismo no se extinguió, si se debilito pero ocupa la 2da fuerza política a nivel parlamentario, provincial y municipal.
El partido radical tiene 120 años de historia, siendo uno de los partidos más viejos de Latinoamérica, la interrupción de los periodos democráticos permitió su perdurabilidad. Con elretorno de la democracia para entender su persistencia es necesario conocer su naturaleza. El radicalismo presenta 3 características duraderas: 1- gobierna insatisfactoriamente pero es eficiente a la hora de la competencia electoral. 2- esta presente en todo el territorio, aunque su conductor siempre fue del centro, la provincia de Buenos Aires o desde la ciudad de Buenos Aires. 3- siempre sulíder fue remplazado a causa de su muerte.
A lo largo del siglo XX 7 elecciones presidenciales han sido ganadas por el partido radical en 1916 y en 1999. El peronismo ha triunfado 8 veces aunque en un tiempo menor, el radicalismo no se demostró eficiente en el gobierno ya que de todos sus presidentes solo 2 terminaron su mandato y fueron Irigoyen y Alvear en 1928, lo cual implica que ganar no esgobernar, llega pero no dura.
La segunda característica es que el radicalismo tiene una mejor elección en el interior que en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de buenos aires, aunque sus lideres políticos siempre fueron representantes tanto de la provincia como de la ciudad de buenos aires (Alem, Irigoyen, Alvear, Balbin, Frondizi, Alfonsin y de la Rua). La 3ra característica es que sulíder es remplazado cuando muere, de esta manera se opero el recambio dirigencial, una relación entre ciclo biológico y ciclo de liderazgo. Estas 3 características son lo opuesto a la otra fuerza política.
El justicialismo en 1er lugar pudo durar en el gobierno, tuvo 3 periodos interrumpidos en los 55, 73 y 76 y 4 mandatos exitosos. En 2do lugar el peronismo también se gobierna desde el centro peropueden acceder a la cúpula desde los margines partidarios o geográficos, fue el caso de CM y NK que provenían de provincia pequeñas, una vez que llegaron a la presidencia alinearon al partido- En cuanto a la renovación de los lideres, en 30 años llegaron a la cima Saadi, Cafiero, Menem y Krichner, producto de la competencia interna y electoral.
En Argentina el mecanismo para la elección decandidatos a la presidencia son 2, Formal e informal, y el peronismo le agrego una 3ra. Opción, y es la presentación de varios candidatos en elecciones generales por fuera del partido, una vez que terminan las elecciones pueden volver agruparse dentro del mismo, con el fundamento que el movimiento es mas amplio y puede presentar distintas candidaturas. Se suma a esto una 4ta opción y es en referencia ala manipulación electoral por gerrymandering, ley de lemas o modificación en el calendario electoral para favorecer a algunos candidatos en relación con otros. En resumen estas 4 opciones: informal desde adentro( acuerdos de cúpulas), formal desde adentro ( internas), informal desde afuera, (división del partido), y formal desde afuera,( manipulación de las reglas de las elecciones).
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIPARTIDISMO
  • Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • El Bipartidismo
  • BIpartidismo
  • Bipartidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS