Bipartidismo Politico

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Objetivo General

Como objetivo primordial se persigue capacidad del estudiante de inferir, comparar, contrastar y reconocer aspectos relevantes sobre la creación de los partidos políticos en Colombia, y lo importante que han sido para una integración política del país.


Objetivos Específicos
Reconocer los aspectos importantes de los primeros partidos políticos en Colombia (Liberal yConservador)
Conocer los hechos trascendentales e hitos importantes en nuestra historia, siendo una persona culta en sociedad
Reconocer tiempos históricos y lo que en esta época ocurrió, con base a característica significativa.
Diferenciar, conocer, e inferir acerca de hechos de de gran importancia para una nación, como lo son los partidos políticos.













Introducción

Eneste trabajo voy a tratar varios puntos importantes, y a citar algunas fechas importantes con relación al bipartidismo en Colombia, todos estos hechos que estuvieron relacionados con los partidos Liberal Y Conservador, y de allí la creación de una ideología política colombiana.
Los partidos políticos tradicionales de Colombia se estructuraron a mediados del siglo XIX, para el partido Liberal setiene como referencia 1.848 con Ezequiel Rojas y para el partido Conservador 1.849 con Mariano Ospina y José Eusebio Caro. La guerra de independencia había sido en gran parte comandada por los terratenientes y esclavistas del sur del país y por la burguesía comerciante de Cartagena y otros centros. Al concluir la guerra estas clases sociales, que ninguna era suficientemente fuerte para imponerse ala otra, establecieron una alianza a nivel de estado, en la que los terratenientes lograron la preservación del status quo y el sector comerciante el libre comercio, principalmente con Inglaterra. Esta situación dio origen a nuevas realidades.
El bipartidismo en Colombia concierne al período de dominio político que tuvieron los dos partidos políticos tradicionales (Liberal y Conservador) desdefinales de la década de 1840 hasta el 2002, cuando el presidente Álvaro Uribe Vélez llegó a la presidencia de la república.
El Período de Bipartidismo en Colombia, fue el último en acabarse en América Latina, y el que más duró en comparación con el resto de América Latina y Europa, ya que sus Bipartidismos fueron flexibles ante la llegada del Comunismo, por lo que sus respectivos períodos (deBipartidismo) duraron hasta finalizar la primera mitad del siglo XX, y sus partidos tradicionales hoy en día no quedan más que en la historia, pues estos desaparecieron o se fraccionaron en otros partidos de Derecha esta vez con nombres muy distintos y para nada tradicionalistas. Más sin embargo en Colombia, el asunto del Bipartidismo se torna curioso, ya que en el siglo XX, muchos movimientosizquierdistas fracasaron por considerable falta de apoyo popular.






El origen de los partidos
En Colombia el partido liberal y el partido conservador se conformaron a mediados del siglo XIX. Ezequiel Rojas publicó en 1848 lo que serían las bases programáticas del partido liberal y Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro redactaron en 1849 el programa conservador. Es indudable que lospartidos venían ya en proceso de formación pero sus orígenes no se remontaron necesariamente a Bolívar y Santander. El caso más claro para refutar la idea de que el conservatismo procede de Bolívar y el liberalismo de Santander, sería el del propio Mariano Ospina Rodríguez, ideólogo y jefe del partido conservador, quien no obstante había participado en un atentado contra la vida de Bolívar en 1828. Elmismo Ospina explica esta situación en un artículo que sobre la génesis de los partidos escribió en 1849, en su periódico "La Civilización de Bogotá": Para juzgar lo que son los partidos actuales es indispensable echar una ojeada sobre lo que han sido los partidos en la Nueva Granada... lo que entonces (1810) dividía algún tanto los ánimos de una manera ostensible, era la rivalidad entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema politico bipartidista
  • BIPARTIDISMO
  • Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • El Bipartidismo
  • BIpartidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS