Bipartidismo y pluripartidismo

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
BIPARTIDISMO Y PLURIPARTIDISMO

Entrada la independencia en 1810 surgieron muchas disputas entre los federalistas y centralistas, surgiendo entonces, los dos partidos mástradicionales y antiguos en la historia de Colombia: el partido Conservador y el partido Liberal.

Posteriormente a la violencia bipartidista surgida por el enfrentamiento de ambos, decidenaliarse y dividirse el poder político, a éste período le llamamos el Frente Nacional. Consecuentemente con estas medidas los partidos crean desacuerdo y confrontación con el pueblo yaque sus iniciativas políticas no daban resultados; es por esta época que pierden credibilidad y autonomía. Otro hecho importante, se debió a la reforma de la Constitución de 1991,donde Colombia como Estado retomaba ciertas libertades y se transformaba en una democracia participativa a través del voto.  

Actualmente, Colombia ha tenido enormes cambios y unamayoría participativa significativa en cuanto a nuevos partidos y movimientos políticos surgidos por la falta de credibilidad y diferencias con los partidos tradicionales, eldecaimiento de los partidos políticos se debe a su falta de ideología arraigada y aplicada, contrariamente, puede verse cómo ahora en éstos últimos tiempos, son los candidatos quienesprácticamente representan con sus propuestas las necesidades y planes a tomar en su mandato, es decir, el candidato tiene más voz en una campaña que el mismo partido. La mentalidad de la genteha cambiado, ahora no se rige su voto únicamente al partido al que pertenece sino que se estudia la viabilidad y el desarrollo de todos los planes que cada candidato presenta para laselecciones. Otro punto  que ha tenido implicaciones en la democracia colombiana se debe a que varios partidos nuevos han entrado a competir de la mano con los partidos tradicionales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIPARTIDISMO
  • Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • El Bipartidismo
  • El Bipartidismo
  • BIpartidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS