BIpartidismo

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
El bipartidismo fue el mejor aliado para el triunfo de Luis Guillermo Solís


Desgaste de partidos tradicionales brindó ventaja al PAC

Jóvenes desencantados con partidos tradicionales buscaronnuevas alternativas


Felipe Álvarez Herrera
Pablo Vargas Fernández

El descontento social por la clase política tradicional se convirtió en uno de los principales factores que generaron lallegada al poder de Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), una fuerza política no tradicional en Costa Rica.


Luego de que el Partido Liberación Nacional (PLN) y elPartido Unidad Social Cristiana (PUSC) alternaran la administración del gobierno desde 1982, en los comicios del 2014, el PAC logró cambiar la historia bipartidista nacional y en una segunda rondaelectoral su candidato venció al verdiblanco Johnny Araya Monge.

Los resultados fueron contundentes: Mientras que los liberacionistas alcanzaron apenas el 22.1% del los votos, Solís y el PAC arrasaron conun 79.9%, lo que significó una diferencia de más de 900.00 votos, luego de que los rojiamarillos alcanzaran 1.276.287 papeletas a su favor, mientras que sus contendientes lograron apenas 362.572.Esta marcada diferencia tuvo síntomas claros, y el desenlace del proceso electoral estuvo precedido de acontecimientos que permitían vislumbrar que el siguiente inquilino de la silla presidencialsería Solís, de 56 años.

Desconfianza en la clase política. No es un secreto que la gran mayoría de los costarricenses han visto disminuida su confianza en los políticos que nos gobiernan. Sonadoscasos de supuesta corrupción que vincularon a expresidentes de la república, el mal manejo de fondos en el proyecto de la trocha fronteriza, incapacidad para corregir problemas básicos como el puente dela platina y la utilización por parte de la presidenta Laura Chinchilla de un avión en calidad de préstamo de empresarios supuestamente vinculados al narcotráfico, han generado una justificada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • El Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • El Bipartidismo
  • Bipartidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS