Bipedismo

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
EL HOMBRE EDUCACO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN
El bipedismo es efectivamente un momento clave en la evolución humana. Sin los primeros homínidos bípedos no habríamos llegado a ser lo que somos hoy endía, ya que muy posiblemente el andar en dos patas haya llevado a tener una mayor libertad en las manos, lo que a su vez derivó en que estas se volviesen más gráciles y más útiles para manipular objetos.Con el tiempo las presiones selectivas llevaron a la evolución de un cerebro más complejo para aprovechar las ventajas de la manipulación de los objetos con nuestras manos.
El paso en un ser bípedono es algo sencillo. Hay que tener en cuenta una serie de acciones que deben darse en armonía para que no nos caigamos al suelo. Una de las piernas avanza, durante la fase de balanceo, usando lafuerza del dedo mayor del pie, y lo hace en una posición ligeramente flexionada, para finalmente extenderse a medida que el pie toma contacto con el suelo. Una vez que el talón se ha apoyado, la pierna sequeda extendida y proporciona apoyo para que la otra comience su propio turno de balanceo.
La evolución del andar bípedo es sumamente importante si la miramos en retrospectiva. Es uno de losmomentos estelares en la evolución de los primates que llevarían a lo que somos hoy en día. Obviamente nosotros lo vemos desde el presente, pero eso no debe hacernos olvidar que en el medio hubo muchísimasadaptaciones. Se puede decir que el andar bípedo es una de las adaptaciones clave para que la evolución diese con una criatura como nosotros.

En el momento en el que el el australopithecus Afarensisadquiere la capacidad de caminar erguido se produce un enorme cambio evolutivo. En ese momento surgen millones de posibilidades para este primer homínido, puede cazar, pescar, fabricar utensilios,hacer fuego, hacer pinturas e incluso comunicarse con las manos, nace así una nueva cultura.
Como consecuencia, la educación ha sido el resultado de esta cultura llevada a cabo por los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bipedismo
  • Bipedismo
  • El Bipedismo
  • Bipedismo
  • Bipedismo
  • La Importancia Del Bipedismo
  • La posición bípeda
  • Surgimiento del bipedismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS