Bipolarida Los Tres Estados

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
¿Como afecta el entorno social de la persona con el trastorno bipolar?
Introducción
Los trastornos que alteran la conducta de una persona afectan directamente a quienes suelen encontrarse en estrecha relación con ésta: su familia los amigos, parejas, área laboral. Distintos estudios han mostrado que las actitudes de los familiares inciden notablemente en la evolución de la enfermedad: lasactitudes adecuadas favorecen la recuperación, mientras que el desconocimiento puede llevar a reacciones que perjudican al enfermo.

Por otra parte, la familia es el principal apoyo para la persona que padece el trastorno bipolar. Este rol hace necesario que los familiares estén bien informados sobre esta enfermedad. Sin embargo, en general, la familia carece de esta información, ya que lossistemas de atención de salud no ofrecen este servicio, que modernamente se llama psicoeducación. "Cabe hacer una comparación: cuando viajamos, nos sentimos mucho mejor orientados y más seguros si contamos con un buen mapa de los lugares que vamos a recorrer. La psicoeducación provee un mapa de la enfermedad a los consultantes, opera como una guía de exploración."(Bernhard y Minster, 1994) Aunquea lo largo de muchos años las familias hayan sido, desgraciadamente, excluidas del proceso terapéutico, creemos que una alianza paciente - familia - profesional es la base fundamental para una intervención eficaz en salud mental.
En el núcleo familiar donde se presenta un enfermo de este padecimiento, para sobrellevar la situación deben enfrentarse a hostilidades y ataques constantes, puesademás de las situaciones desconcertantes que genera el paciente, deben soportar las críticas de medio mundo, ante chismes y burlas sobre lo que ocurre dentro de su hogar.
La enfermedad ha sido diagnosticada en niños(as) de menores de 12 años de edad aunque no es común durante esta etapa de la niñez. Puede ser confundida con el trastorno del déficit de atención y del comportamiento perturbado, porlo tanto un diagnostico cuidadoso es necesario.
Ya que el trastorno bipolar puede ser debilitante. Es también una de las enfermedades mentales mas tratables. La combinación de medicina y psicoterapia ayuda a la mayoría de las personas con esta enfermedad que regrese a una vida alegre y gratificante.

El trastorno bipolar es una enfermedad que afecta a los mecanismos que regulan el estado deánimo. La persona que sufre un trastorno bipolar pierde el control sobre su estado de ánimo y este tiende a describir oscilaciones más o menos bruscas, que van desde la euforia patológica a la depresión, sin que estas en realización con el mundo exterior; es una enfermedad crónica, episódica y recurrente, tratable con medicación.
Básicamente existen dos tipos de fases: la fase depresiva y lafase maniaca. También existe las denominadas mixtas, que son una mezcla de ambas y las fases hipomaniacas, que son maniacas de manos intensidad.
LA FASE DEPRESIVA:
La mayoría de la gente cree que estar deprimido es estar triste. Esto no es del todo cierto. La depresión no es solo estar muy triste, existe otros síntomas muy frecuentes como el cansancio, el aumento de las horas de sueño – aunquetambién puede haber insomnio-, perdida de ilusión por las cosas, la ansiedad, la apatía, las desvaloraría de uno mismo el pesimismo y las ideas de muerte.
LA FASE DE MANIA:
La manía es una elevación patológica del estado de ánimo. La persona que sufre una fase maniaca suele presentar disminución de la necesidad de dormir aumento de la energía irritabilidad, hiperactividad, la sociabilidad, delgusto económico, generalmente en actividades innecesarias, euforia, jovialidad, locuacidad, la velocidad del aumento el impulso sexual, en ocasiones descuida su aspecto físico o se viste de forma extravagante o llamativa incapacidad para permanecer quieto, suele imaginar nuevos proyectos- generalmente grandioso y absurdos- y, en los casos más graves puede presentar síntomas psicóticos(delirios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bipolaridad
  • bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • La Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS